ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOTTENHAM

Así es el magnate del Tottenham que vive en un barco en Bahamas

Joe Lewis es el dueño de la empresa que dirige los destinos del Tottenham. Empezó como empresario restaurantero y su imperio vale ahora 4.5 mil millones de libras.

Estados UnidosActualizado a
Así es el magnate del Tottenham que vive en un barco en Bahamas

Las operaciones de Luka Modric y Gareth Bale rumbo al Real Madrid. El fichaje de Mauricio Pochettino como director técnico. La confección de la poderosa plantilla actual, apuntalada por Harry Kane, Dele Ali y Son Heung-min. La mano que mueve al Tottenham en las sombras es la de Joe Lewis, octagenario magnate británico que tendía la última palabra en caso de que la llegada de Harry Kane al Madrid sólo le falte la firma para concretarse. La revista Forbes estimó su fortuna en 4.5 mil millones de libras en 2017, el quinto hombre más rico del Reino Unido y el 269° del mundo.

Lewis nació en la zona Este de Londres en 1937, un 'cockney' en toda regla. A los 15 años, abandonó los estudios para trabajar en el café de su familia. Como mesero, como lavaplatos. La paga era de seis libras por día. Cuando se hizo cargo del negocio, expandió el café hasta convertirlo en una agencia de catering con presencia en toda la zona metropolitana londinense. El nombre la compañía era Tavistock Banqueting, que abrió restaurantes a lo largo y ancho de la capital británica. Su máxima creación fue el Northumberland Grand, un resturante de lujo enfocado a turistas americanos. También incursionó en la industria turística, al abrir tiendas de souvenirs y organizar tours a través de buses. En 1979, Lewis vendió la compañía por 30 millones de  libras. Después, se mudó a las Bahamas para burlar las presiones de la hacienda británica.

En el paraíso (fiscal) caribeño, Lewis exploró el comercio de divisas. A través de especulaciones y cotizaciones en bolsas, la fortuna de Lewis creció exponencialmente. El parteaguas llegó en 1992, cuando Lewis aprovechó el Black Wednesday (16 de septiembre) para asociarse con el inversor George Soros, con quien apostó a la devaluación de la libra esterlina en el Mercado Cambiario Europeo. Billones de dólares ingresaron a sus cuentas por la operación. En 1995, repitió el truco durante la debacle del peso mexicano causada por el Efecto Tequila. A la par, Tavistock Group, fundado en 1975, creció de forma tal que absorbió a ENIC (English National Investment Company, que comenzó a cotizar en la bolsa de Londres en 1997). Precisamente, a través de ENIC, Lewis adquirió al Tottenham en 2001. Los Spurs tardaron un lustro en arrancar, desde las penumbras del fútbol inglés hasta el protagonismo actual, aún sin títulos.

El AVIVA III, el yate en el que vive Joe Lewis.
Ampliar
El AVIVA III, el yate en el que vive Joe Lewis.

Desde entonces, Lewis apenas se aparecía en White Hart Lane y no se le ha visto en Wembley durante la transición hasta que el nuevo estadio del Tottenham se inaugure a mediados de año. Pasa la mayor parte de su tiempo en su oficina privada, integrada dentro de un yate aparcado en las costas de Bahamas, el AVIVA III; un monstruo de lujo construido en 2007 por la empresa alemana Abeking & Rasmussen, valuada en 112 millones de libras esterlinas. Un palacio sobre el agua. Desde ahí, custodiado por su colección de 'Picassos' y con la visita, de cuando en cuando, de Tiger Woods o Sean Conney, Lewis decide los destinos de uno de los equipos de moda del Tottenham y, en alguna parte, los del fútbol mundial.