Automovilismo
Fórmula Total: Los monoplazas regresan a la pista chilena
Serán 11 autos inicialmente los que tomarán parte de esta nueva serie a partir del mes de abril. Homologados FIA Fórmula 3, disputarán 9 fechas en 7 eventos.
Luego de ausencias sensibles y temporadas intermitentes, los monoplazas tienen fecha de retorno a la pista chilena. De la mano de la Fórmula Total by Dunlop, serán inicialmente 11 autos que tendrá la grilla de esta competencia durante el año 2018.
La presentación de los vehículos se llevó adelante en Tobero Motorsport. En términos técnicos, los monoplazas de chasis Tatus son homologado FIA Fórmula 3, con un motor 1.4 turbo y alrededor de 200 hp. El chasis es de fibra de carbono y la suspensión es prácticamente la misma que se usa en la Fórmula 1.
"Tatus les hizo una renovación a todos y los dejó prácticamente nuevos para un winter tour en Florida. Ahí se corrieron tres fechas, con 2 mil kilómetros manejados por pilotos importantes como (Max) Verstapen, (Lance) Stroll o Ed Jones. Después los autos volvieron a Italia y ahí quedaron hasta que los compramos nosotros", comenta el ex campeón de la Fórmula 3 italiana Jorge Bas, promotor de la nueva serie.
"Nosotros compramos otro auto igual a este, y lo trajimos para empezar a difundir la categoría. Con ese probamos en Codegua y empezamos a tentar a los pilotos", explicó Bas.
Reglamentos
Serán 9 fechas en 7 eventos los que tendrá la temporada 2018 de la Fórmula Total, con dos fechas dobles, y cada piloto podrá utilizar dos juegos de neumáticos por carrera.
En tanto, cada fecha tiene una pre carrera y la competencia en sí misma, ambas con puntuaciones independientes.
"El reglamento técnico es entregado por Tatus, mientras que el deportivo será una mezcla entre lo que se hace en el TP Race y lo que se hace en esta categoría en Italia y el Panam GP series que usaba estos autos en latinoamérica", comentó Jorge Bas.
Ahora, en las pruebas realizadas en el Autódromo Internacional de Codegua, el vehículo alcanzó velocidades de 230 k/h. "Creemos que con una buena puesta a punto eso puede subir un poco. Lo máximo que anduve en un auto de estos fue a 290 k/h en Italia en Monza, pero fue en régimen de carrera en un trencito de varios autos", sostuvo.
Para ello, todos los computadores de los autos están siendo reprogramados para que puedan utilizar bencina chilena. "La idea es sacarle el mejor rendimiento con la bencina que tenemos acá, y así que no se disparen los costos", explicó Bas.
Y la categoría tiene algo de proyección para el año. "La idea es a lo largo del año poder comprar siete autos más, para terminar con una parrilla de 18 en pista", señaló el piloto nacional.
La Fórmula Total partirá el próximo 7 y 8 de abril en el Autódromo Interlomas de la ciudad de Temuco, y posteriormente se trasladará al Autódromo Internacional Codegua el 5 y 6 de mayo.