FITNESS

Peso muerto, el ejercicio básico: cómo puedes hacerlo perfecto

Es irónico, pero muchas personas que buscan entrenar la parte superior de su cuerpo obvian el peso muerto. Te explicamos cómo deberías hacerlo

Actualizado a
Peso muerto, el ejercicio básico: cómo puedes hacerlo perfecto

¿Es el peso muerto el mejor ejercicio para construir la parte inferior y superior del cuerpo? ¿Puedes ganar más fuerza y tamaño haciéndolos que con cualquier otro ejercicio? Probablemente, y como ya hemos mencionado en algún artículo, este movimiento es uno de los básicos y fundamentales para cualquier persona que entrene en el gimnasio. Por lo tanto, no hay duda: si quieres mejorar tu composición corporal, haz el peso muerto de forma perfecta.

Torso y caderas rígidas

La contracción de un músculo siempre hará que una articulación sea más rígida. Una articulación más rígida (en este caso, la columna vertebral) es menos flexible, pero también menos propensa a lesiones de disco y es capaz de generar más fuerza. Para un peso muerto superior necesitas "fijar" la rigidez tanto en la columna vertebral como en las piernas.

La rigidez de la columna vertebral transfiere la mayor parte de la carga a las caderas, lo que a su vez transfiere la mayor parte de la carga a los muslos para un mayor impulso de las piernas. Un núcleo más rígido también ayuda a enviar una señal a tu cerebro que desencadena una respuesta neuromuscular fuerte, mejorando nuevamente tu capacidad para manejar pesos más pesados y prevenir lesiones.

Posición óptima de los pies

Tu anatomía no se puede cambiar, y dicta la mejor posición de pie para que produzcas la máxima impulsión de cadera. Sin utilizar una posición óptima de los pies, corres el riesgo de arrojar las fuerzas del levantamiento de peso muerto en la parte inferior de la espalda. Esto puede provocar hernia de disco o ciática, dolor a lo largo del nervio que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y las nalgas y hacia abajo de cada pierna.

Es necesario conocer la anatomía individual de cada cadera. Usa esa evaluación para encontrar la colocación óptima de los pies. Si vas a usar cargas pesadas, haz que un profesional revise tus caderas. Serán los mejores euros que jamás hayas gastado. Es mucho más barato que rehabilitar la lesión en el disco que se produce al levantar el peso con una posición de pie que no es adecuada.

La cabeza, derecha

Incluso con todos los trucos y consejos en el mundo a tu disposición, no puedes escapar de que tu enfoque mental y el proceso de hacer el peso muerto de forma adecuada sea más importante que una cabeza bien recta, para no dañar el cuello. El levantamiento de pesas, así como cualquier otro levantamiento experto, debe tener cero distracciones, cero bromas, y cero movimientos raros en el cuello que puedan provocar lesiones importantes.