SEGURIDAD VIAL

Los autos eléctricos obligados a hacer 'ruido' en 2020, ¿por qué?

Una de las ventajas de los vehículos eléctricos es que no hacen ruido a diferencia de los de combustión. Algo que se acabará en 2020.

Actualizado a
Los autos eléctricos obligados a hacer 'ruido' en 2020, ¿por qué?

En 1896 fue cuando nació el primer vehículo con motor de combustión, y en el siglo y pico transcurrido hasta el momento, la tasa de automóviles no ha hecho más que crecer, igual que la contaminación tanto ambiental como acústica en las ciudades. Los coches eléctricos nacieron para corregir esto mismo, para poner vehículos no contaminantes con motores eléctricos y de paso reducir el ruido del tráfico. De hecho, el cambio de siglo ha traído una mayor preocupación a todos los niveles sobre este tema, y ha hecho surgir marcas como Tesla y modelos eléctricos de las fabricantes consagradas del sector.

¿Por qué un coche eléctrico debe hacer ruido?

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) es una agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos, y forma parte del Departamento de Transporte. Su misión es "Salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos”, y por ese motivo ha impulsado la norma de que todos los coches eléctricos deben hacer ruido y dejar de ser tan ‘silenciosos’ en comparación con los vehículos que usan motores de combustión.

Pero, ¿por qué? Pues porque la seguridad ciudadana tiene más peso que la reducción de la contaminación sonora. Y el hecho de que un coche eléctrico casi no haga ruido es algo que representa un peligro potencial para los peatones, sobre todo si hablamos de peatones ciegos que necesitan elementos como las notificaciones acústicas de los semáforos. La Ley de Implementación de Ruido en Vehículos Eléctricos lleva propuesta desde 2013 y reseña que todo vehículo eléctrico e híbrido que se acerque a los 30 Km/hora debe hacer ruido, al menos en Estados Unidos.

Ampliar

Retrasada hasta 2020

La ley estaba prevista para entrar en vigor en 2015, pero fue retrasada hasta este año. Y de hecho ha vuelto a serlo, ya que el registro federal americano sitúa su nueva entrada en vigor para el 1 de septiembre de 2020. Según la ley, desde el 1 de septiembre de 2019, el 50% de los vehículos eléctricos / híbridos que salgan al mercado deberán cumplir con la normativa, y a partir del año siguiente, el porcentaje de estos será del 100% y todos los fabricantes tendrán que implementar algún tipo de ruido en sus modelos.

¿A qué se ha debido el nuevo retraso? Según la NHTSA “hay varias razones relacionadas con el diseño, desarrollo y fabricación de un vehículo que harán muy complicado si no imposible para los fabricantes que puedan cumplir con las fases del planning establecido“, por lo que se les dará un año y medio más para que marcas y fabricantes como Honda o General Motors puedan aclimatarse a las nuevas normas. ¿Se extenderá esa Ley también al resto del mundo?

Ampliar