Temas del día Más temas

Fiscalía Nacional Económica demanda a la ANFP por libre competencia

Fútbol

Fiscalía Nacional Económica demanda a la ANFP por libre competencia

Fiscalía Nacional Económica demanda a la ANFP por libre competencia

SERGIO PINA/PHOTOSPORT

SERGIO PINA/PHOTOSPORT

El ente rector sufrió un duro golpe, luego del requerimiento realizado por la FNE, en relación a la cuota de incorporación de Primera B.

Un complejo escenario vive la ANFP, luego que esta tarde la Fiscalía Nacional Económica presentara una demanda en su contra, debido a la “restricción de la libre competencia”.

Todo tiene que ver con la cuota de incorporación de Primera B, hecho que, según estableció la orgánica “afecta la capacidad competitiva del club que asciende a Primera B”. Precisamente, dicha cuota se empinaba en las 50 mil UF entre 2011 y 2017, bajando a 24 mil UF en la actualidad.

Extracto de la demanda contra la ANFP, realizada por la Fiscalía Nacional Económica.

“La FNE plantea que la exigencia de la cuota afecta la capacidad competitiva del club que asciende a Primera B, porque lo obliga a comprometer sus ingresos futuros por un periodo de tiempo considerable, impidiéndole invertir en el plantel en condiciones similares al resto de los clubes de la categoría”, cita la Fiscalía.

En ese sentido, pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una multa de cerca de US$5 millones por el “perjuicio” que puede ocasionar a los clubes ascendidos.

Desde la ANFP reconocieron el requerimiento de la FNE, afirmando a través de un comunicado que la cuota solicitada no impide el normal desarrollo de los clubes.

“La existencia de la cuota de incorporación no ha impedido, restringido ni entorpecido la competencia entre los clubes. En efecto, todos los clubes que han ascendido deportivamente a Primera B han participado en esta categoría. Asimismo, es importante remarcar que la cuota de incorporación vigente fue establecida siguiendo criterios dados por economistas expertos y de gran prestigio", especificó.

Parte del extracto al que tuvo acceso AS Chile.

0 Comentarios

Normas Mostrar