LESIONES

Cómo prevenir el dolor de muñeca delante del computador

Cómo prevenir el dolor de muñeca delante del computador

Solamente el 31% de los trabajadores españoles utiliza reposa muñecas para prevenir dolores en brazos y muñecas, y eso que el 26 % tiene dolores de manera frecuente.

La pregunta ya no es si pasas muchas horas delante del ordenador, sino cómo cuidas tu ergonomía. Hemos visto la importancia del reposa pies y de una silla adecuada. Hoy destacamos la importancia de cuidar la muñeca y el brazo, ya que trabajar con reposa muñecas favorece la prevención del síndrome del túnel carpiano.

De hecho, sólo el 31 % de los trabajadores españoles utiliza reposamuñecas para prevenir dolores en brazos y muñecas, según un estudio realizado por Fellowes. Y eso que el síndrome del túnel carpiano ha sido catalogado recientemente como enfermedad profesional.

El estudio

La postura de la muñeca es fundamental para evitar lesiones importantes.

El 26 % de los españoles que han participado en el estudio de la compañía reconoce tener dolencias en muñecas y brazos, siendo el síndrome del túnel carpiano una de las afecciones más comunes en estas extremidades. Esta enfermedad profesional es nueve veces mayor en mujeres que en hombres, y se produce cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel metacarpiano, a nivel de la muñeca.

Pero ni con el dolor ni con los datos de enfermedad, los españoles modifican esta situación en el trabajo. Los datos dicen que el 88 % de los trabajadores españoles acude a trabajar enfermos y son el 15 % de los encuestados afirman que improvisan accesorios para el ratón y el 19 % lo hace para el teclado. Más importante, el 47% de los empleados revela haber tomado medicamentos para paliar estas dolencias y el 40 % ha visitado a un fisioterapeuta.

El reposamuñecas también ayuda a deslizar el ratón con mayor fluidez para lograr unos movimientos más naturales. Además, proporciona una postura ergonómica para poder trabajar de manera más cómoda durante muchas horas.