LESIONES

Cómo prevenir el dolor de muñeca delante del computador

Solamente el 31% de los trabajadores españoles utiliza reposa muñecas para prevenir dolores en brazos y muñecas, y eso que el 26 % tiene dolores de manera frecuente.

Actualizado a
Un reposa muñecas para el ratón es lo más adecuado para evitar lesiones y dolores.

La pregunta ya no es si pasas muchas horas delante del ordenador, sino cómo cuidas tu ergonomía. Hemos visto la importancia del reposa pies y de una silla adecuada. Hoy destacamos la importancia de cuidar la muñeca y el brazo, ya que trabajar con reposa muñecas favorece la prevención del síndrome del túnel carpiano.

De hecho, sólo el 31 % de los trabajadores españoles utiliza reposamuñecas para prevenir dolores en brazos y muñecas, según un estudio realizado por Fellowes. Y eso que el síndrome del túnel carpiano ha sido catalogado recientemente como enfermedad profesional.

El estudio

La postura de la muñeca es fundamental para evitar lesiones importantes.
Ampliar
La postura de la muñeca es fundamental para evitar lesiones importantes.

El 26 % de los españoles que han participado en el estudio de la compañía reconoce tener dolencias en muñecas y brazos, siendo el síndrome del túnel carpiano una de las afecciones más comunes en estas extremidades. Esta enfermedad profesional es nueve veces mayor en mujeres que en hombres, y se produce cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel metacarpiano, a nivel de la muñeca.

Pero ni con el dolor ni con los datos de enfermedad, los españoles modifican esta situación en el trabajo. Los datos dicen que el 88 % de los trabajadores españoles acude a trabajar enfermos y son el 15 % de los encuestados afirman que improvisan accesorios para el ratón y el 19 % lo hace para el teclado. Más importante, el 47% de los empleados revela haber tomado medicamentos para paliar estas dolencias y el 40 % ha visitado a un fisioterapeuta.

El reposamuñecas también ayuda a deslizar el ratón con mayor fluidez para lograr unos movimientos más naturales. Además, proporciona una postura ergonómica para poder trabajar de manera más cómoda durante muchas horas.