ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIA DE LA MUJER | Cáterin Bravo:

"Las chilenas han destacado tanto como los hombres en deporte"

La destacada esgrimista nacional, que actualmente está retirada,  destacó los avances que existen en la inclusión de la mujer y el rol de la mujer en el deporte.

Actualizado a
"Las chilenas han destacado tanto como los hombres en deporte"

¿Hay igualdad de género en el deporte? Cáterin Bravo debe ser una de las más capacitadas para responder esta pregunta. Sus larga trayectoria como esgrimista, más su participación en la Agrupación Deportistas de Alto Rendimiento de Chile (DAR Chile) como vicepresidenta, le hicieron tener una idea clara sobre el rol de la mujer en el ámbito laboral. Y especialmente en su especialidad: el deporte.

"La mujer chilena deportista ha destacado tanto como los hombres. También tuvimos una ministra del Deporte y una subsecretaria. Nosotros en DAR Chile el año pasado las líderes eramos puras mujeres. La mujer se está empoderando cada día más en el deporte acá en Chile", asegura a AS justo en el Día Internacional de la Mujer.

VER: “La igualdad parte por casa”: la campaña que busca remecer los roles de género en Chile

Bravo participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Londres 2012, fue cinco veces medallista panamericana y siete veces campeona sudamericana. Su enorme carrera ahora la puso al servicio de las futuras promesas: actualmente es profesora en el Club Deportivo Manquehue y hace clases de esgrima. Ella señala que el rol de la mujer en el deporte ha aumentado, pero que debería evolucionar aún más.

VER: 10 mujeres determinantes en la historia del deporte chileno

- ¿Cuál cree que es la importancia de la mujer en el deporte? 
- "Partiendo de las estadísticas de quiénes practican deporte, por parte de las mujeres siempre han sido menos que los varones. Considero que no está mal resaltar un poco el día de la mujer para las mujeres deportistas por que somos pocas, pero buenas. Ha habido muchos resultados por parte de deportistas para nuestro país. Creo que en nuestra sociedad es súper importante que la mujer, así como de alguna manera busca cierta igualdad a la hora de trabajar, también sea reconocida de la misma manera cuando practique deporte."

- ¿Hay desigualdad de oportunidades en el deporte?
- "Depende. En países desarrollados eso no se nota tanto como en el países subdesarrollados. Ahora, efectivamente uno puede decir que la mujer cuando esta en edad fértil y se convierte en mamá se le hace mucho más difícil mantenerse en el rendimiento. Y eso nunca se destaca a nivel de resultados o reconocimientos. También depende mucho del deporte. Yo por ejemplo, como mujer en la esgrima no hay discriminación entre hombre y mujeres. Todos valemos por igual tanto en becas, premios y títulos. No así en los deportes profesionales."

- ¿Usted considera que el gobierno de Bachelet avanzó en ese tema? 
- "Yo creo que sí, y sobre todo con las últimas políticas de marketing e invitando a las mujeres a que practiquen deporte. Yo creo que el ministerio ha hecho una buena campaña. Y vuelvo a insistir que la mujer chilena deportista ha destacado por igual con su par hombre. Por lo tanto, creo que es bueno hacerle hincapié a eso. También tuvimos una ministra del deporte, la subsecretaria. Nosotros en la Agrupación de Deportistas el año pasado las cabecillas eramos puras mujeres. La mujer se está empoderando cada día más en el deporte acá en Chile."

- ¿Y cree que pueda evolucionar con el gobierno de Piñera?
- "Yo creo que habrá una continuidad, por que de todas formas este tema no es nuevo. Ya en el antiguo gobierno también sucedía lo mismo. Por lo tanto, creo que en Chile estamos demostrando que nos estamos desarrollando no solo en aspectos económicos y sociales, sino que también en el deportivo. Y eso significa que la mujer tiene mas representatividad."