Consejos del doctor Estivill para dormir bien
Es necesario que nuestro cerebro tenga al menos dos horas de desconexión, por lo que se recomienda no usar WhatsApp, Facebook, Twitter… antes de dormir.
El doctor Eduard Estivill es conocido en todo el mundo por sus consejos y técnicas para dormir bebés y niños. Es uno de los especialistas europeos del sueño y un experto en descanso. Por eso la primera recomendación que nos hace en este caso a los adultos es la desconexión, evitar los estímulos para ir preparando el sueño.
El sueño es una función vital de nuestro organismo sin la cual no podríamos vivir. La falta de sueño nos afecta a nivel físico y psicológico (cansancio, irritabilidad, menor capacidad de concentración…), por lo que dormir bien es tan importante como mantener una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente para aumentar nuestra calidad de vida.
El cambio al horario de verano
Sí, en unos días tocará cambiar la hora, el 24 de marzo, y nos afectará como siempre, por eso el doctor Estivill avisa, “la hora perdida en el cambio de horario primaveral puede provocar pequeños trastornos de salud, sobre todo en nuestro ritmo de vigilia y sueño”.
Estos desajustes se unen al problema de sueño estructural que padece la sociedad española: según el experto, un 70 % de la población tendrá o tiene problemas para conciliar el sueño en algún momento de su vida. Por no hablar de los horarios del prime time en España que atrasa sobre manera la hora de irse a dormir.
La importancia de dormir bien
La Organización Mundial de la Salud recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias. Según el doctor Estivill: “dormir menos horas de las recomendadas desemboca en un empeoramiento de la salud con los años. En este sentido, cabe remarcar que las horas no dormidas no se recuperan nunca, por lo que dormir mucho un sábado, por ejemplo, no compensa el sueño perdido entre semana”.
La clave de un buen sueño
Conseguir un sueño reparador está relacionado con una mayor esperanza de vida y nos permitirá reponer energías, controlar el estrés y mantener un buen estado de ánimo.
Los tres elementos que indican una buena calidad del sueño son: duración, continuidad y profundidad. Así, además de dormir las horas adecuadas, los ciclos del sueño deben ser seguidos y sin interrupción además de ser lo suficientemente profundos para refrescar y restaurar.
Preparándonos para el cambio horario
El sábado 24 de marzo se adelantan los relojes una hora para adaptarnos al horario de verano. Según Eduard Estivill, los problemas de este cambio horario “no son generalizados y solo afectan transitoriamente a pequeños grupos de población. El cuerpo humano tiene menos dificultades para adaptarse a un día de 25 horas que a uno de 23”, afirma el experto.
Para minimizar sus efectos, el doctor aconseja un cambio escalonado de rutinas: “realizar un ajuste paulatino, de aproximadamente 15 minutos al día durante los 4 días previos al cambio horario, para que éste sea imperceptible”, comenta. Esto es necesario sobretodo en lactantes, adultos mayores y personas que sufran insomnio.
Suplementos nutricionales para dormir bien
A la hora de buscar un buen descanso también se puede recurrir a supementos nutricionales a base de ingredientes naturales, como Aquilea sueño, que contiene melatonina, además de ingredientes activos cronoreguladores e inductores del sueño, y extractos de valeriana, pasiflora, amapola...