NUTRICIÓN

Estos son los hidratos que un nutricionista te recomendaría

No todos los hidratos de carbono son especialmente saludables, pero si hay unos cuántos que los nutricionistas más competentes te recomendarían

Actualizado a
Estos son los hidratos que un nutricionista te recomendaría

Efectivamente, quitar de la dieta dulces calóricos, galletas, bollería industrial y otros tipos de azúcares procesados pueden ayudarnos a adelgazar, pero hemos de ser conscientes de que los hidratos de carbono son una fuente de energía muy necesaria en nuestra dieta, sobre todo en aquellos alimentos procedentes de patatas cocidas, panes integrales, pasta o frutas. Te decimos qué tipos de carbohidratos son los que un nutricionista te recomendaría, sea cual sea tu objetivo.

Avena. La avena es rica en nutrientes con una cantidad moderada de calorías y carbohidratos. Tienen un tipo especial de fibra vinculado a la reducción de los niveles de colesterol, lo que los convierte en un gran grano saludable para el corazón; incluso tienen una cantidad decente de proteína. Los granos integrales como la avena también pueden ayudarte a mantener un peso saludable, ya que no provocan más apetito.

Pasta. En primer lugar, los hombres italianos comen pasta y lucen físicos bastante aceptables. En segundo lugar, la pasta es una excelente manera de completar un plato añadiendo proteínas y vegetales. En tercer lugar, la pasta puede alimentar los entrenamientos un par de horas antes para que no falte energía en los músculos mientras haces ejercicio y, los carbohidratos después del entrenamiento, proporcionando también una buena cantidad de proteínas, ayudará al cuerpo a recuperarse de manera efectiva.

Patatas. Baratas y sanas, ¿qué más se puede pedir? Una patata pequeña horneada solo tiene 113 calorías, así que no te creas el cuento de que te están 'engordando'. Una clave para la pérdida de peso duradera es comer alimentos que nos hagan sentir llenos por más tiempo, según dicen una gran cantidad de nutricionistas. Debemos comer hidratos de carbono complejos, como las patatas, en lugar de los carbohidratos simples como el azúcar o galletas que dan un impulso de energía corto seguido de la sensación de hambre.

Lentejas. Las lentejas son una potencia nutricional que proporciona carbohidratos de alta calidad para alimentar los músculos, optimizar los entrenamientos y la recuperación. Las lentejas proporcionan 18 gramos de proteína por 1 taza (cocida), 16 gramos de fibra y una buena cantidad de hierro. Las lentejas son versátiles, fáciles de agregar a sopas, ensaladas y otros platos.

Arándanos. Los arándanos son una buena fuente de carbohidratos, fibra y antioxidantes. Toma una o dos tazas de arándanos antes del entrenamiento para proporcionar un suministro de glucosa a los músculos. Después del entrenamiento, combina los arándanos con algo de proteína (por ejemplo, añadiéndolo a un batido). Esta fruta reabastecerá las reservas de glucógeno muscular y mejorará el transporte de proteínas a las células, mientras que los antioxidantes pueden ayudar a reparar los músculos después del entrenamiento.

Pan integral de grano entero. Dejar el pan no tiene sentido sin un plan alimenticio correcto, es más, no por dejar el pan vamos a dejar de ganar peso. El pan en sí no tiene muchas calorías y, en algunos casos, puede satisfacer tus antojos por su capacidad para estimular los químicos que te hacen sentir bien en el cerebro. Pero debes leer la etiqueta del pan para elegir sabiamente y escoger el de grano entero.

Plátano. El alimento preferido de casi todos los deportistas. Por cada 100 gramos de esta fruta, podemos obtener alrededor de 27 mg de magnesio. Recordemos que la dosis diaria recomendada de magnesio es de unos 6 mg por kg de peso corporal, por lo que serían unos 420 mg para una persona de 70 kg. Además, el plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y otros minerales de suma importancia como el potasio. Como hidrato de carbono, resulta fundamental en una dieta, aunque se comente esa falacia de que “es la fruta que más engorda”.