NOVEDADES WHATSAPP

El método de WhatsApp para impedir borrar mensajes antiguos ya leídos

El método de WhatsApp para impedir borrar mensajes antiguos ya leídos

La app de chat añade una función que se encarga de que nadie pueda eliminar mensajes que tienen días e incluso años.

Esperada durante años y al fin integrada el pasado 2017, la función 'Eliminar Mensajes' de WhatsApp te permite deshacer mensajes que hayas enviado en un chat dentro de un plazo de tiempo establecido, recuperarlos ya tengan una o dos ‘palomitas’ grises, pero nunca si el check es azul, ya que significa que ha sido leído por el contacto y ya de nada serviría. Tras su éxito, el plazo de tiempo para borrar un mensaje aumentó de 7 a 68 minutos hace unos pocos días, un plazo más que suficiente para enmendar un error. Pero en WhatsApp quieren asegurarse de que sigan así, borrados, motivo de la nueva función que ha llegado a la app.

 

Impedir borrar mensajes antiguos ya leídos

Obviamente, ante una función semejante hay quien aprovechó esta función y usó versiones Android no oficiales de WhatsApp para poder borrar lo que quisiera. Esto se traducía en la opción de eliminar mensajes con más de 68 minutos. De hecho se saltaba el impedimento de que debían ser mensajes enviados pero no leídos, y hay quien ha podido eliminar mensajes ya leídos -con el doble check azul- que envió en conversaciones de hace días, meses e incluso años. WhatsApp no quiere esto, y por ello se ha actualizado con una herramienta para impedirlo.

Aprovechando las últimas actualizaciones lanzadas para la app, Facebook -dueña de WhatsApp- ha implementado en los updates mejoras para la función Eliminar Mensaje. Desde que fue implementada, cuando intentamos borrar un mensaje enviado, WhatsApp le envía al receptor un segundo mensaje que contiene la ID del que le hemos enviado. De esta manera, al pedirle que lo borre, el servicio comprueba el ID del mensaje en la base de datos, y si lo encuentra, entonces lo borra sin más. De esta manera funciona Eliminar Mensaje de WhatsApp.

La funcion eliminar mensajes de WhatsApp

Pero este algoritmo ha sido mejorado, y ahora el servicio no sólo comprueba si el mensaje está en la base de datos, sino también el tiempo comparando la fecha del mensaje enviado con la fecha de la petición de borrar ese mensaje que hemos solicitado. Si el plazo de tiempo es menor de 24 horas entre una y otra, entonces WhatsApp borrará el mensaje. Si ven que el plazo de tiempo entre uno y otro es mayor, entonces es que se trata de un usuario con un WhatsApp modificado que quiere aprovecharse y borrar mensajes ya enviados, algo que el servicio no le deja.

¿También en grupos?

De esta forma, WhatsApp se asegura que nadie podrá borrar nada antiguo ni aunque tenga una versión de la app modificada. Ahora sólo quedaría que WhatsApp corrigiese el problema que hay en los grupos de la app, en los que es así de fácil leer un mensaje eliminado de WhatsApp.