La Roja
7 jugadores que renunciaron a una convocatoria de la Roja
Claudio Bravo se suma a una lista que tiene a Iván Zamorano y Marcelo Salas como máximos referentes. El capitán de la Roja no jugará en la gira por Europa.
Claudio Bravo no es el primer capitán y referente que renuncia a una convocatoria de la selección chilena. Ya en 1995, Iván Zamorano desistió de ir a la Copa América de Uruguay para privilegiar su carrera en el Real Madrid.
En general, el último caso fue Francisco Rodríguez, el volante chileno-suizo que fue nominado dos veces por Jorge Sampaoli, en 2014 y 2015, y en ambas ocasiones renunció a la convocatoria.
Iván Zamorano (1995)
En julio de 1995 Iván Zamorano era la gran figura del deporte chileno, campeón con Real Madrid y Pichichi de la Liga Española. Privilegiando el descanso y su carrera en Europa, 'Bam Bam' renunció a jugar la Copa América de Uruguay 1995.
El delantero no quiso repetir el desgaste de 1993, cuando viajó para jugar sólo el último partido con la Roja ante Perú (0-1 y eliminación chilena en fase de grupos), en el certamen continental disputado en Ecuador.
Ivo Basay (1997)
En septiembre de 1997, Chile enfrentó a Argentina por las Eliminatorias de Francia 1998. Sin un lesionado Iván Zamorano, el técnico Nelson Acosta nomina a Ivo Basay para acompañar a Marcelo Salas en ofensiva. Sin embargo, el 'Hueso' decide renunciar definitivamente a la Roja.
Marcelo Salas (2001)
El 'Matador' fue nominado por Pedro García en septiembre de 2001 para un amistoso ante la Francia campeona del mundo y el duelo eliminatorio ante Venezuela. Sin embargo, Salas renunció a la convocatoria. Meses más tarde regresaría en los momentos más malos de la Roja, última en la eliminatoria de Corea-Japón, donde varios referentes se hicieron a un lado.
Mauricio Isla (2008)
El 30 de marzo de 2008, en una entrevista al diario 'El Mercurio', Mauricio Isla comunicó su renuncia a la Selcción, porque el técnico Marcelo Bielsa "te grita mucho y no te deja jugar tranquilo".
Esto ocurrió después de un amistoso ante Israel (0-1), donde el lateral señaló que Bielsa "descargó toda su furia" contra él. Sin embargo, al día siguiente, el rosarino habló con Isla y logró que revocara su renuncia.
Humberto Suazo (2013)
'Chupete' renunció a la convocatoria de los partidos eliminatorios ante Perú y Uruguay, enviando una carta donde expresó que "no siente que pueda ser un aporte". En aquel marzo de 2013, el técnico Jorge Sampaoli llama en su lugar a Ángelo Henríquez.
Francisco Rodríguez (2014 y 2015)
El volante chileno-suizo, Francisco Rodríguez, renunció dos veces a llamados de Jorge Sampaoli. El primero fue en septiembre de 2014, cuando lo nomina a unos amistosos ante México y Haití. Luego, exactamente un año después, la situación se repite para un duelo ante Paraguay.
Claudio Bravo (2018)
El capitán de la selección chilena, con 120 partidos en la Roja, anunció que no viajará a los amistosos ante Dinamarca y Suecia. “Tenía programado un viaje junto a mi familia. Lamento profundamente que me estén llamando en contra mi voluntad, ya que con los años me he ganado un mínimo de respeto por este escudo”, escribió Claudio Bravo en un comunicado.