Colo Colo rescata un polémico empate con Bolívar en La Paz
Juan Carlos Arce abrió el marcador para los locales con un dudoso tanto de penal. Los albos, que cumplieron un correcto planteamiento defensivo, igualaron gracias a Rivero.
Colo Colo sumó su primer punto en la Copa Libertadores. Los albos igualaron 1-1 ante Bolívar en La Paz y cumplieron con el objetivo que el cuerpo técnico había establecido en uno de los recintos más difíciles del continente.
Y es que la altitud que complica la adaptación de los jugadores, más la imbatibilidad de la escuadra local, preocupaban a Pablo Guede que había planificado durante más de diez días el duelo con la cámara hipóxica y un viaje a Calama. Y justamente esto de algo les sirvió para aguantar en la zona defensiva y conseguir un positivo resultado.
A diferencia de lo que se esperaba, el sufrimiento visitante fue poco. Solo ocurrió en el inicio: un disparo de Juanmi Callejón a los 40 segundos asustó a Agustín Orión. Sin embargo, el travesaño evitó que Bolívar abriera el marcador y la escuadra nacional quedara en desventaja pronto.
La concentración defensiva, que fue la principal virtud de Colo Colo durante todo el partido, se notó desde los primeros minutos. En los 27', una asistencia al área dejó cerca a Marcos Riquelme del área chica, pero Juan Manuel Insaurralde alcanzó a presionar y lo incomodó antes de la definición. El tiro se fue desviado.
No obstante, en los 35' llegaron las jugadas polémicas. Una dudosa mano de Julio Barroso tras rebote en la rodilla permitió que el árbitro cobrara penal para la escuadra local. ¡Y la definición fue aún más confusa! Juan Carlos Arce resbaló antes de tirar y su disparo, con dos toques, dejó sin opciones a Orión para abrir la cuenta.
Los jugadores albos reclamaron al juez Darío Herrera, pero este aseguró a los futbolistas que un nuevo reglamento de la FIFA permitía los dos toques cuando eran sin intención.
Colo Colo, eso sí, no bajó el ritmo y antes de ir al descanso, en los 43', Octavio Rivero consiguió el empate tras un tiro de esquina y un fallido despeje local. Los albos se fueron más tranquilos al descanso.
El complemento la estrategia no cambió. Un sector defensivo bien posicionado con cinco jugadores casi no le dio opciones al equipo rival que no pierde hace seis años en el Hernando Siles. Incluso, gracias al contragolpe, Claudio Baeza pudo dar vuelta el marcador.
Durante la etapa final, la escuadra de Guede evidenció cansancio, pero Bolívar tampoco lo aprovechó y solo un travesaño de Riquelme pudo extender la cuenta. El casi perfecto juego de los defensas, más los cambios bien realizados, permitió que el duelo terminara 1-1, con un Colo Colo que no se queda atrás en la tabla de posiciones.