ESTUDIO

Aguantamos más entrenando si mientras escuchamos música

¿Puede haber una diferencia significativa entre una persona que sale a la calle a correr con o sin música? Un estudio parece haber encontrado la respuesta

Actualizado a
Aguantamos más entrenando si mientras escuchamos música

Si saliste a correr, ¿qué diferencia hay si puedes aguantar otros 50 segundos? Si estás a menos de un minuto de la cima de la colina o la línea de meta, ese tiempo extra puede marcar la diferencia entre sentir euforia por haber alcanzado tu objetivo o sentirte derrotado por no haber logrado tu objetivo.

¿Cómo obtienes esos segundos extra de energía? Un equipo de investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas desarrolló un estudio para medir el impacto que tendría, si lo hubiera, escuchar música animada sobre la tolerancia al ejercicio durante las pruebas de estrés cardíaco.

Los médicos usan rutinariamente estas pruebas para evaluar la salud del corazón de un paciente. Como parte de la prueba, los investigadores midieron los cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y anotaron cualquier indicación de dolor en el pecho o cambios en el ritmo cardíaco a medida que los participantes se sometían a un ejercicio físicamente estresante.

Para este estudio, dividieron a 127 participantes, todos los cuales tenían diabetes e hipertensión, en dos grupos. Uno escuchó música que le gustaba, mientras que el otro grupo tenía audífonos pero no escuchó música.

El grupo que escuchó música mejoró al grupo sin música en un promedio de 50.6 segundos. El hecho de poder estar corriendo un minuto extra puede no parecer mucho, pero "después de 6 minutos, sientes que estás corriendo por una montaña, por lo que incluso poder pasar 50 segundos más significa mucho", dijo el autor principal del estudio, Waseem Shami.

La falta de actividad diaria se clasifica con hipertensión, colesterol alto, tabaquismo y obesidad como un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los médicos recomiendan realizar al menos 30 minutos al día de ejercicio moderado, definido como cualquier cosa que eleve su ritmo cardíaco entre un 50% y un 60% por encima de su ritmo de reposo.

"Nuestros hallazgos refuerzan la idea de que la música optimista tiene un efecto sinérgico en términos de que quieras hacer más ejercicio y mantenerte con una rutina diaria de entrenamiento", dijo Shami. "Cuando los médicos recomiendan ejercicio, también pueden sugerir escuchar música".