ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Así les fue a los últimos históricos que dirigieron a su club

El caso de Moisés Villaroel pone otra vez a prueba una máxima del fútbol: el hombre de casa que busca repetir como DT la gloria que tuvo como jugador.

Actualizado a
Así les fue a los últimos históricos que dirigieron a su club

"Capitán, ídolo, técnico". Con ese mensaje presentó Santiago Wanderers a Moisés Villarroel como su nuevo entrenador. Luego del fracaso de Nicolás Córdova, el cuadro porteño optó por un hombre identificado con el club para enmendar el rumbo, poniendo otra vez a prueba una máxima recurrente en el fútbol: el histórico que dirige al club de sus amores.

En los últimos años en el fútbol chileno hubo varios casos con diferentes resultados. Uno de los más destacados fue Héctor Tapia. El joven entrenador asumió en Colo Colo en medio de una profunda crisis y le fue bien. Se coronó campeón del Clausura 2014, dirigió en total 70 partidos y obtuvo un 69,5 por ciento de rendimiento antes de dar un paso al costado el 2015.

En Universidad de Chile la apuesta no resultó de la misma manera. Luego del terremoto provocado por la salida de Sebastián Beccacece, el club le entregó el 2016 la banca a Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri como ayudante, sin embargo, ambos duraron sólo un par de meses.

Entre los grandes, Universidad Católica ha sido el que más veces ha apostado por hombres identificados por el club en los últimos años. El caso emblemático es Mario Lepe. El ex volante  dirigió 111 partidos a la UC en dos etapas, sin embargo, sólo obtuvo una Copa Chile el 2015. Luego, Rodrigo Astudillo y Andrés Romero tampoco lograron mantenerse en el cargo.

Unión Española posee uno de los casos más recordados de los últimos años. José Luis Sierra, ídolo del club hispano, dirigió entre 2009 y 2015. En total, 247 partidos como entrenador y un rendimiento del 52,2 por ciento que le entregó dos títulos: el Transición 2013 y la Supercopa. 

En la otra vereda, Jorge Pellicer dirigió a Audax entre 2014 y 2016 con un regular rendimiento: 93 partidos y un 48 por ciento de efectividad. Y un escalón más abajo asoma Erick Guerrero en Deportes Iquique: el ex delantero asumió de forma interina en cuatro ocasiones hasta ser confirmado este año como entrenador oficial: duró sólo tres partidos y fue destituido. 

Cobresal y Cobreloa

El caso de Villarroel no es nuevo eso sí en la Primera B. El líder Cobresal está al mando de Gustavo Huerta, ex jugador del cuadro minero, que hasta ahora suma un espectacular rendimiento en su segunda etapa al mando del equipo.

Por su parte, Cobreloa también apostó por un hombre de casa con la dupla de Rodrigo Pérez -técnico- y Nelson Tapia -ayudante-. Hasta ahora suman seis partidos con tres triunfos, un empate y dos derrotas.