ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Locura, enojo y Bravo: así vive la Roja su primera gira con Rueda

Fanáticos ansiosos y deseosos de ver a sus ídolos, más una compleja conferencia de prensa por 'culpa' del arquero, han marcado este primer viaje al mando del colombiano.

SueciaActualizado a
Futbol, salida de la seleccion chilena al entrenamiento en Estocolmo
 El jugador de la seleccion chilena Alexis Sanchez
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Si bien Reinaldo Rueda realizó un viaje para conocer a los futbolistas chilenos en Europa, estos días en Estocolmo han sido los primeros de convivencia entre el entrenador y gran parte de sus pupilos. Temperaturas bajo cero en gran parte del día han sido una constante, lo mismo que la mano estricta del colombiano. Esto se ha notado en temas como el cumplimiento de los horarios y hasta en la vestimenta de todo el staff que está en Suecia. También, el ex estratega de Flamengo dispuso unas clases teóricas de táctica durante varias tardes de esta semana.

Bravo: ausente, pero muy presente

El martes se completó el plantel con la llegada de Alexis Sánchez y ahí la sombra de Bravo comenzó a hacerse presente. El tocopillano recalcó que "es el capitán y tiene las puertas abiertas. Nadie está enojado con él, pero sí es necesario decirse las cosas a la cara. No más que eso", dijo. Luego, llegaba el turno de Arturo Salah, quien fue criticado con dureza por el portero nacional. El timonel de la ANFP llegó el jueves, pero no quiso ahondar en la polémica. "Si vuelve Bravo o no, se verá en su momento. Ahora importa ver jugar al equipo", dijo tras aterrizar en la ciudad sueca.

De esta forma, la 'pelota' quedaba del lado de Rueda, quien seguramente hubiese preferido ahondar en cuestiones futbolísticas. Sin embargo, las dudas e interrogantes del conflicto hicieron que el DT fuera consultado una y otra vez por el tema. "Pienso que la decisión que tomó es respetable. Para nosotros no es positivo. Aspirábamos contar con él, por todo lo que significa el proceso, lo que queríamos era que estuviera en estos amistosos", dijo, pero el tema estaba muy lejos de quedar zanjado.

"He sido respetuoso con las preguntas, pero esta es una conferencia por el duelo de mañana. No puedo centrar la conferencia en un hecho que está claro", expresó después con evidente enojo. Minutos más tarde, ante otro intento por saber los pormenores del caso, simplemente explotó. "Tema cancelado", fue su frase.

El color y la efervescencia

Tras varios meses sin jugar un partido oficial, los días en Estocolmo sirvieron para que el entusiasmo habitual de los hinchas volviera. Además, Suecia es un país con gran presencia de compatriotas y así lo hicieron saber durante el arengazo que le dieron al equipo el jueves. De los 400 fanáticos que llegaron al hotel de concentración, muchos llevan años lejos de Chile.

"Llevo 17 años acá y es emocionante poder tenerlos cerca" o "mi hijo nació acá y no conoce Chile, pero su sueño es ver de cerca a Alexis y Vidal" eran frases que se repetían. En ese último aliento de los hinchas hubo cuecas, canciones chilenas y mucha, pero mucha efervescencia. También hubo un aplausos y muestras de cariño para Reinaldo Rueda, quien seguramente ha vivido uno de los inicios más convulsionados de su dilatada carrera. Todo esto, aún sin saber cómo jugará el equipo bajo su mando.