Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol Internacional

¿Qué fue de Danilo Arrieta, el Laudrup chileno?

El chileno radicado en Dinamarca tenía una carrera prometedora. Con un paso por el Valencia, parecía que llegaría lejos, pero las cosas no salieron como se esperaba.

¿Qué fue de Danilo Arrieta, el Laudrup chileno?

En su mejor momento, Danilo Arrieta (31) fue tasado en 18 millones de dólares por el Valencia de España. Fue tanta la expectación que incluso lo compararon con Michael Laudrup, histórico jugador danés que pasó por el Real Madrid y el Barcelona. El elenco valenciano se terminó quedando con su pase cuando aún era un juvenil. Su carrera prometía, pero nunca llegó a consolidarse. Hoy no tiene club, y le gustaría tener una oportunidad en el fútbol chileno.

El volante nació en Villa Alemana el año 1987. Aún siendo muy pequeño se trasladó a Dinamarca junto a su familia, país donde fue criado. En 1991 y con tan solo cuatro años comenzaría a jugar en las divisiones inferiores del Lystrup IF, donde impresionó con su nivel. Fue allí cuando lo compararon con el histórico jugador danés, considerado el mejor de la historia de su país.

Para el año 1997 Arrieta llegaría al Aarhus GF, lugar donde seguiría creciendo. En el 2000, y con tan solo 15 años, recibió la oferta del Valencia; era la gran chance de su corta carrera. Los españoles lo llevaron con un contrato de cinco años, pero la presión y la falta de madurez le jugaron muy en contra.

"No tenía ni la mentalidad ni el hambre para llegar al top. Estuve dos años en Valencia y a los 17 ya extrañaba a todos, mis amigos y familiares. Tenía 5 años de contrato, pero pedí la salida anticipada, incluso pensé no seguir en el fútbol", comentó Arrieta a La Cuarta hace unos meses.

Luego de su fallido paso por tierras valencianas el volante volvió al Aarhus GF, que compró su pase. Tuvo buenas actuaciones, pero no le alcanzaron para relanzar su carrera. Luego de su complicado paso por el Valencia, Arrieta volvería a España para jugar en el Alicante. Jugó bien, pero nunca retomó el nivel que lo llevó a firmar ese contrato con uno de los clubes más grandes de España.

Luego, la crisis del año 2008 no le dejó seguir viviendo del fútbol en España. Los clubes ya no tenían para pagar, por lo que volvió a Dinamarca donde siguió su carrera en un camino de bajada. Jugó en el Hobro IK, el Viborg FF y el Lyngby BK. En ninguno de esos clubes alcanzó a tener un rendimiento sólido, por lo que terminó volviendo al Viborg en 2017.

La temporada pasada solo jugó 346 minutos, y su contrato duraba hasta diciembre de 2017. Hoy Arrieta es un jugador con pase libre. "Me arrepiento por no haber sido más fuerte de carácter, de ser más ambicioso. Me da lo mismo lo que digan las personas, pero creo que no tuve mayores ambiciones para llegar más adelante (...) Si hay una oferta de Chile, me gustaría analizarla. Sería lindo jugar allá", comentaba. 

Por ahora, aquello solo es un anhelo.