ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DINAMARCA-CHILE

El detalle de Dinamarca: figuras, cómo juega, últimos partidos...

El rival de la Roja tiene en Eriksen, del Tottenham, a su principal valor, y actúa defensivamente con salidas veloces y profundas. No pierde hace más de un año.

Actualizado a

Este martes, la Roja culminará el primer ciclo de partidos amistosos bajo la nueva conducción de Reinaldo Rueda, enfrentando a Dinamarca, tras superar por 2-1 a Suecia, en Estocolmo. El próximo rival de Chile disputará el Mundial de Rusia, luego que dejará en el camino a Irlanda durante el repechaje en Europa.

Modelo de juego

La escuadra danesa finalizó en la segunda posición del Grupo E de las Eliminatorias. Sumó 20 puntos, quedando a cinco unidades de Polonia, elenco que se adjudicó la zona y accedió en forma directa a Rusia. De todas formas, el escolta de los polacos dejó una idea clara de su manera de jugar.

Dinamarca emplea un sistema de juego 1-4-3-3, pero un cariz defensivo. La línea ofensiva suelo descomponerse en la fase defensiva por el retroceso profundo de los aleros para conformar un bloque de protección de su portería 10 hombres. No procura recuperar el balón en campo contrario. Principalmente realiza esta labor en su propio sector, achicando espacios en las inmediaciones de su área penal. 

En ataque actúa en forma rápida y directa. Cada maniobra ofensiva no consta de muchos pases. Por el contrario, en oportunidades predomina el accionar a trazos largos, teniendo como eje de la construcción a Christian Eriksen, gran figura del Tottenham de Inglaterra.

Las figuras

El volante del cuadro de Londres acapara todos los elogios en Dinamarca. En el partido de vuelta frente a Irlanda, después del 0-0 como locales, apareció en gloria y majestad en Gran Bretaña. Anotó un triplete y condujo a su escuadra al próximo Mundial.

Eriksen es un volante ofensivo muy talentoso, con mucha movilidad y capacaidad de generación de juego. Destaca además por su excelente pegada: suele anotar desde afuera del área mediante disparos con el balón en movimiento o en su caso también a través de tiros libres.

Un complemento perfecto del mediocampista del Tottenham son además Kasper Schmeichel (arquero del Leicester de la Premier League), Andreas Christensen (zaguero del Chelsea), Daniel Wass (compañero de Pablo Hernández en el mediocampo del Celta de Vigo). Thomas Delaney (volante del Werder Bremen de Alemania) y Nicolai Jorgensen (atacante del Feyenoord de Holanda).  

Últimos resultados

El elenco que dirige Age Hareide pasa por un buen momento futbolístico. No conoce la derrota desde el año antepasado y se mantiene invicto desde 2017. 

Durante la temporada pasada, Dinamarca disputó 8 encuentros. Consiguió cinco triunfos y tres empates. Todos los duelos fueron en el marco de la clasificación para el Mundial. Sin duda que el resultado más llamativo fue la goleada por 4-0 como local ante Polonia, escuadra que terminó el grupo que integraban los daneses, así como el 5-1 a Irlanda para llegar a Rusia.

En 2018, el rival de la Roja solo registra un enfrentamiento. Fue el jueves de la semana pasada ante Panamá, con una victoria por 1-0.

¿Mejores desde 1992?

Dinamarca dio la gran sorpresa en el Eurocopa de 1992 y obtuvo el único trofeo a nivel internacional que exhibe en sus vitrinas. Luego de esa gran generación, liderada por el extraordinario arquero Peter Schmeichel, los grandes resultados no fueron permanentes.

El próximo rival de Chile solo participó en los Mundiales de 1998, 2002 y 2006. En el primer certamen, en Francia, avanzó hasta cuartos de final. Sin embargo, en las siguientes intervenciones solo llegó hasta cuartos y fue eliminado en primera ronda, respectivamente.

La actual selección danesa se perfila como una buena fuerza colectiva, con grandes respuestas futbolísticas en momentos clave. Muestra atributos para aproximarse a las escuadras precedentes, gracias también a la conducción de Eriksen, y los seguidores albirojos esperan al menos avanzar de etapa en el grupo que integrarán con Francia, Perú y Australia.