ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Guede es el mejor DT en clásicos y ahora va por otra marca

El argentino suma 10 duelos ante la U y la UC en Chile y nunca ha perdido, con un 86,7% de rendimiento. Ahora buscará  igualar una racha de Mirko Jozic.

Actualizado a
Guede es el mejor DT en clásicos y ahora va por otra marca
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Pablo Guede es el entrenador con mejor rendimiento en la historia de los clásicos. Ante Universidad Católica, el argentino consolidó está marca, con un 86,7% de rendimiento. En un total de 10 encuentros ante Universidad de Chile y la escuadra de la franja, suma ocho triunfos y dos empates.

Ante los cruzados anota seis festejos y una paridad, mientras que frente a los azules tiene dos triunfos y una igualdad. En goles, la diferencia a favor del Cacique es de 21 a favor y apenas seis en contra.

Ahora Guede va por la marca de Mirko Jozic, que también en la banca de Colo Colo, se mantuvo invicto en sus primeros 11 duelos ante azules y cruzados. Entre 1990 y 1992, el croata registró siete triunfos y cuatro empates, entre Torneo Nacional, Copa Chile y Copa Libertadores. Su seguidilla la cortó la UC el 17 de mayo de 1992, con una victoria 3-2 en el Monumental por Copa Chile. Esa es la mejor racha inicial y total desde que estos tres partidos se consideran clásicos.

¿El récord de Platko?

Considerando todos los partidos entre Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica en el profesionalismo, el técnico con el invicto más largo es Francisco Platko. El húngaro estuvo 23 partidos sin perder con el buzo albo, entre 1941 y 1954. Luis Álamos tiene una marca de 16 encuentros sin caer con la U entre 1957 y 1960.

Sin embargo, hay un detalle importante: el duelo entre Colo Colo y la U se considera clásico a partir de 1959, mientras que el choque de albos y cruzados tomó otra categoría recién en la década de los noventa. Sólo el clásico universitario tuvo desde el inicio el rótulo de partido especial.