Los complementos que pueden mejorar tu rendimiento en carrera

RUNNING

Los complementos que pueden mejorar tu rendimiento en carrera

Los complementos que pueden mejorar tu rendimiento en carrera

La hidratación adecuada y el consumo de ciertos suplementos, pueden hacer la diferencia en el resultado de una carrera.

Bebidas isotónicas

Si bien la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, es partidaria del uso de bebidas isotónicas, recomienda asesorarse previamente con algún profesional. "Las bebidas deportivas tienen un impacto positivo sobre el rendimiento, ya que sus aportes conjuntos de sodio, glucosa y agua, favorecen el desarrollo de procesos fisiológicos indispensables para la ejecución y continuidad de la actividad deportiva”, precisa.

“A diferencia del agua pura, estas bebidas son capaces de saciar la sed momentáneamente, pero a la vez permiten generar la recuperación con una temporalidad favorable para prevenir la deshidratación de un deportista, sobre todo de los menos adaptados al ejercicio".

Geles y suplementos

Stefanie Chalmers también recomienda el uso de geles energéticos especiales durante la carrera. “Los geles energéticos son una de las mejores herramientas funcionales para favorecer el desempeño durante una carrera de más de 2 horas de duración, manteniendo la obtención de energía rápida y mejorando la resistencia. Sin embargo, es importante analizar sus componentes y no abusar de su ingesta, ya que más no siempre es igual a mejor”, advierte.

Adicionalmente, la cafeína presente en algunos geles también puede colaborar a un adecuado desempeño. “Sin embargo, en algunas personas puede ser peligrosa o generar una mala adaptación al ejercicio, y esto no queda supeditado a personas hipertensas o con riesgo cardiovascular, ya que se vincula a una serie de condiciones no siempre evidentes, que solo pueden ser identificadas por un médico o nutricionista especializado”, señala.

Por lo mismo, aconseja probar los geles en entrenamientos previos, para descartar eventuales reacciones adversas. “Además, se debe considerar que para su correcto aprovechamiento, su ingesta debe realizarse en pequeños sorbos y en conjunto con agua o bebida isotónica”, puntualiza.

Suplementos alimenticios

En relación a los suplementos alimenticios, señala que su efectividad se ve supeditada principalmente a su adecuada prescripción. ”Un suplemento bien indicado puede generar un cambio positivo sustancial en el rendimiento deportivo o en cualquier variable asociada al ejercicio físico y deportes. Sin embargo, estos beneficios y la seguridad de su uso solo debe vincularse a una prescripción generada en base a un estudio del contexto fisiológico y del estado de salud, aunado a un conocimiento apropiado de las marcas y las condiciones y contraindicaciones de su uso, las posibles interacciones entre cada suplemento o con los alimentos o fármacos consumidos por el deportista, ente muchas otras variables”, resalta.

0 Comentarios

Normas Mostrar