U. de Chile-Colo Colo

Richard Zambrano: "Con la U disfruté más los clásicos"

El ex delantero, hoy radicado en México, recordó con AS Chile sus experiencias en el Súperclásico, duelo que jugó con ambas camisetas.

0

Richard Zambrano es un histórico del fútbol chileno, y dentro de su amplio currículum, tiene el mérito de integrar el grupo de jugadores que disputó el Superclásico vistiendo la camiseta de Universidad de ChileColo Colo.

Actualmente lleva dos años en radicado en México, a cargo de un proyecto con una escuela de fútbol de Iteca, con sedes en Celaya y en Querétaro y, además, está relacionado a un equipo de cuarta división en la zona de Guanajuato. "Sigo en la misión de buscar jugadores. Con toda la gente que hay y estamos en proceso, trabajando con un brasileño que se llama Tiba", parte diciendo en entrevista con AS Chile.

En la previa del Superclásico, el ex delantero recordó el gol que le anotó a Colo Colo por la U un 28 de febrero de 1993, que significó el primer triunfo azul en el Monumental, en el marco de la Copa Chile de ese año.

“Me acuerdo mucho de ese momento. Tuve el placer de jugar en los dos equipos más grandes de Chile, pero soy hincha de la U, y lo recuerdo porque fue el primer clásico que ganó la U después de la inauguración del Monumental. Ganamos 1-0", rememora.

- ¿Cómo recuerda el gol?
- Fue un tiro libre de Mariano Puyol, que el arquero da rebote y me tocó tomarlo y convertir. Con ese gol se ganó y se cortó esa racha de que la Universidad de Chile no podía ganar en el Monumental.

- ¿En qué equipo disfrutó más los clásicos?
- Con el respeto que me merece Colo Colo, como hincha de la U, uno disfruta más los clásicos. Cuando jugué por Colo Colo empatamos 0-0 el '97, en el Nacional. Ahí jugué sólo entre 10 y 15 minutos. Eso sí, tengo algo muy grande de Colo Colo: fue el único equipo que me dio la posibilidad de salir campeón en mi carrera".

- De lo que ha podido ver y analizar ¿existen muchas diferencias entre los clásicos de los '90 y los de ahora?
- Tanto en el Monumental como en el Nacional se jugaba con gran pasión. Ahora pienso que debe significar lo mismo, porque un clásico es algo muy grande. Son partidos diferentes a lo que es un campeonato. Estoy en México y siempre escucho quién gana y quién no. La pasión por defender la camiseta ante el archirrival siempre va a ser la misma".

- ¿Cómo ve a la U para este partido?
- Uno siempre está preocupado de su equipo cuando es hincha. Sigo a la U, le ha ido muy bien y estoy contento por lo que haga allá. Lo ideal es que salga campeón, para eso se trabaja.

- ¿Afecta la forma cómo llegan ambos equipos a este partido?
- No es complicado, ni parámetro. Uno puede estar muy arriba y otro muy abajo, pero los clásicos son partidos diferentes. Sólo después de jugar los 90 minutos te puedes dar cuenta quien está mejor".

- Pero la U llega en un muy buen momento futbolístico y Colo Colo con problemas deportivos y en el camarín ¿eso no influye?
- Afecta un poco en la parte mental, pero cuando se trata de un clásico, aunque la U esté haciendo las cosas muy bien y Colo Colo con problemas en el camarín, puede que gane Colo Colo y se olvidan todos los problemas. Ahí no influye la previa en nada".

- ¿Se ilusiona con lo que puede hacer la U esta temporada?
- La U está para muchas cosas, tiene buen plantel, buenas instalaciones. Prácticamente la U lo tiene todo desde que llegó Carlos Heller. Uno como hincha de un gran equipo siempre quiere que sea campeón, pero el fútbol tiene cosas impredecibles. A veces tienes el mejor equipo y no pasa nada, y en otras con un equipo chico logras todo, llegas a las finales y las cosas son diferentes. Espero que le salga todo, si llega a salir campeón, sería uno de los hinchas más orgullosos.