ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superclásico

Brutal dato: Colo Colo remata menos y anota más que la U

En los últimos 10 Superclásicos, mientras el Cacique anota un gol cada 6,9 tiros, los azules necesitan más de 20 lanzamientos para marcar una conquista al archirrival.

Actualizado a
Brutal dato: Colo Colo remata menos y anota más que la U

Universidad de Chile no vence a Colo Colo hace nueve partidos. Una mala racha que ya se extiende por 10 partidos, desde el lejano 5 de mayo de 2013, cuando los azules ganaron 3-2 con un doblete de Juan Ignacio Duma y un tanto agónico de Charles Aránguiz.

La gran razón de la mala racha azul es la poca efectividad en ataque. En los últimos 10 Superclásicos, la U ha rematado más al arco que el Cacique: 164 tiros contra 131. Sin embargo, los albos han anotado 19 veces contra siete de su archirrival, lo que deriva en siete triunfos y tres empates.

Los números son decidores: mientras Colo Colo marca un gol cada 6,9 lanzamientos, la U necesita 23,4 tiros para anotar una conquista. ¿Podrá cambiar la historia este domingo a las 12:00 horas en el estadio Nacional?

"Ese dato es novedoso y resume lo contundente que ha sido Colo Colo para ganar los clásicos. Tiene que ver con un tema de actitud, creo que sicólogicamente entra más tranquilo, sin tanta ansiedad", afirma el ex delantero Sebastián González.

En tiros dentro del marco, Colo Colo también es más preciso que la U. Mientras un 36,6% de los remates albos van dentro de los tres palos, el porcentaje en los azules baja a un 29,9%. En los córners, otro factor ofensivo, los universitarios también sacan ventaja: 49 contra 39 desde 2013.

El comentarista Rodrigo Goldberg explica que "Colo Colo tiene mucho juego por la zona central y eso genera que las llegadas queden más cerca del arco. Es distinto cuando desbordas, porque el desborde es una jugada nueva, que termina en un centro o un pase atrás que no siempre llega a destino. La U ahora cambió y tiene a su referente de área (Mauricio Pinilla), antes había alguien, pero no era 9".

Pinilla fue el autor del único gol de la U en la última derrota 4-1 en el Monumental, en un partido donde los azules registraron 10 tiros al arco, los mismos que el Cacique. Antes marcaron Sebastián Ubilla (2), Mathías Corujo (1), Felipe Mora (1, el único centrodelantero), Ramón Fernández (1) y Charles Aránguiz (1).

"Que la U necesite tantos tiros al arco para marcar, es algo que debe tener en cuenta para este domingo, ya que es un equipo que no remata mucho a portería. Mauricio Pinilla es el que más dispara y en los últimos partidos Ángelo Araos, pero Nicolás Guerra, Yeferson Soteldo, Matías Rodríguez y Jean Beausejour no tienen mucho remate", dice 'Chamagol'.

Con el peso de la historia y los cinco años que no puede vencer a su archirrival, Goldberg señala que "la U no puede plantear el partido desde el punto de vista anímico, sino que desde la planificación, como lo ha hecho en Copa Libertadores. Si piensa que va a ganar porque Colo Colo llega mal, se puede llevar una sorpresa".