ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El frustrado compromiso que dejaría a Mosa sin la presidencia

El mandamás de Blanco y Negro aún no firma el acuerdo para terminar el lío judicial con la Corporación. Ahora el Club Social no lo respaldaría con votos en el directorio.

Actualizado a
El frustrado compromiso que dejaría a Mosa sin la presidencia

A un año de las elecciones en Blanco y Negro, Aníbal Mosa vuelve a tener incertidumbre sobre su futuro en la presidencia. El empresario no tendría los votos suficientes para ser ratificado en la cabeza de la concesionaria, principalmente porque el Club Social y Deportivo Colo Colo, que lo respaldó en abril del 2017, esta vez llevaría a su propio candidato: Daniel Morón

Entre los principales motivos del distanciamiento entre la Corporación y Aníbal Mosa, está un frustrado compromiso que habían acordado antes de las votaciones mencionadas. La idea era  firmar un convenio para concluir dos juicios civiles que inició el Club Social contra Blanco y Negro el 2014, y que hoy son tramitadas en la Corte de Apelaciones.

"Debemos tranzar extrajudicialmente y resolver el conflicto que tenemos hoy", era el primer punto del trato que explicó Fernando Monsalve en conferencia de prensa el día que decidieron dar el apoyo a Mosa (VER VIDEO). No obstante, aún no existe ese acuerdo.

Las dos demandas fueron presentados por Raúl Laban en el 29° Juzgado Civil de Santiago hace cuatro años y buscaban, entre otras cosas, que el CSyD pudiera realizar una serie de actividades sociales, formativas, educacionales y deportivas con el nombre de Colo Colo hasta el término del contrato de concesión. ¿Ejemplo? Tener una rama de voleibol femenino, tal como existe hoy.

Estos fueron los hechos que motivaron el juicio:

Ampliar

El problema para la Corporación es que ambos juicios fueron rechazados, y podría ocurrir algo peor con el fallo de la Corte de Apelaciones en las próximas semanas. En el caso más opuesto, tendrían que dejar de ocupar el nombre de Colo Colo en todas las actividades.

Por ese motivo, una pronta solución es casi una obligación. Y así se lo han manifestado a Mosa, que en junio del 2017 respondió un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros asegurando que en ese mismo mes trabajarían el acuerdo. Sin embargo, eso no ocurrió hasta marzo de este 2018, cuando el presidente de Blanco y Negro les explicó que el acuerdo solo sería firmado tras aprobación del directorio.

VER: La respuesta de Mosa al Intendente de Supervisión del Mercado de Valores

La Corporación ve esa decisión como un compromiso incumplido del empresario puertomontino, considerando, además, que el resultado en la reunión podría ser desfavorable en caso de contar con la oposición del bloque de Leonidas Vial.

La idea para el CSyD es que la firma sea directamente, sin pasar por la reunión de fin de mes. Pero como Mosa hasta ahora se ha negado, la distancia crece. Y las 'elecciones' se vuelven más inciertas.