ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Astengo:

"Si Colo Colo gana el clásico, sería un salvavida para Guede"

El ex entrenador de Colo Colo adelanta el duelo albo ante la U y crítica el manejo de la crisis en Macul: "Hay cosas que se hablan en el camarín; no se exponen"

Actualizado a
"Si Colo Colo gana el clásico, sería un salvavida para Guede"

A días del Superclásico frente a la U, el escenario de Colo Colo parece desfavorable: dos derrotas seguidas, sumado a una fuerte crisis interna, complican el ambiente en el Monumental. Así lo cree el ex entrenador Fernando Astengo, quien ve el actual momento albo como una situación que los podría perjudicar en el encuentro de este domingo.

VER: Astengo recuerda su gol en el clásico con más público de la historia

- ¿Cómo ve el presente de Colo Colo para este Superclásico?
- Lo veo complicado por todas las cosas que han pasado. Pero obviamente son partidos distintos, hay una repercusión distintas. Son diferentes. Tienen el mismo valor, pero es como que se están jugando el honor, la gloria y el cambiar un momento negativo. Y la U busca ratificar el buen momento que están pasando. Para Colo Colo y Guede sería un salvavida...

- ¿A propósito, le llamó la atención esa situación que protagonizó Guede? De renunciar a ser convencido por los jugadores...
- Yo creo que él tuvo dudas en su decisión. Si después de partidos como esos uno dice que va a renunciar o decir que estoy agotado de esta sobre exposición, uno lo hace. Pero porque lo tiene claro. No da pie atrás. Pero él no lo tenía tan claro porque si los jugadores hablan con él y lo convencen, es porque veía una luz que se podía dar. Y lo sorprendió el respaldo de los jugadores. Pero uno como técnico nunca quiere renunciar, siempre piensa que le va a dar la vuelta al tema.

- ¿Siente que los problemas internos, incluida la polémica que vive Julio Barroso con sus compañeros, le pueden afectar al club en el clásico?
- Obviamente no es el mejor ambiente en Colo Colo. Cuando hay este tipo de comentarios, como cuando Colo Colo ha venido de rendimientos irregulares y de perder con un equipo discreto, hace que el ambiente no esté limpio. No llega de lo mejor al partido. Además, han habido declaraciones que normalmente se hacen dentro del camarín y no se exponen. Los jugadores van a tratar de sacudirse de esos problemas. Se tienen que mentalizar porque sería un tanque de oxigeno.

- A todo eso se suma que Paredes no anota hace dos meses. ¿Influye mucho?
- Normalmente cuando Colo Colo tenía inconveniente para decidir partidos como conjunto, aparecía Paredes como un referente, de jerarquía en el área, y abordaba lograr resultados. Hubo una Paredes dependencia, entonces influye que el goleador del club no esté fino. Además que Rivero se ve obligado a convertir. Antes era de Paredes. Ahora Rivero siente el peso de que tiene que hacer los goles. Pero lo de Paredes es cosa de tiempo. Son momentos que ocurren nomás.

- ¿Cree que el clásico depende de como sea la tarde de Paredes?
- Depende del equipo. Si a Paredes se le abre el arco, Colo Colo es peligroso. Sobre todo con Valdivia que con espacios puede dejar frente al arco a Paredes. Porque Paredes tiene mil clásicos en el cuerpo. No le va a pesar un partido más con la U. Eso servirá por la jerarquía.

- Ya son 5 años desde que la U no derrota a Colo Colo. ¿Por qué cree que se da este dominio tan claro?
- Poco a poco se va haciendo la historia. Muchos dicen que la historia pesa. Colo Colo entra ganando porque ya son muchos años, independiente si están bien o mal. Y la U tiene que revertir tantos años de no ganarle a Colo Colo, entonces entra con una carga emocional. La U tiene más responsabilidad y debe tener ansiedad en el sentido. Ellos deben pensar que deben aprovechar tantos enredos en Colo Colo. Seguro piensan ¿si no es ahora, cuando?