La prehistoria del Superclásico
La prehistoria del Superclásico

SUPERCLÁSICO

La prehistoria del Superclásico

Un duelo entre un equipo amateur y otro profesional, un clásico con 800 personas en las tribunas, una rivalidad que no tiene punto de comienzo. Acá revivimos los primeros capítulos del partido más importante del fútbol chileno.

El olvidado primer duelo

Se vivía una realidad muy distinta al Superclásico que hoy mueve multitudes. Universidad de Chile aún no era un equipo profesional y se midió ante Colo Colo, fundador del fútbol rentado, el 9 de junio de 1935 en los Campos de Sports. Fue un apretado partido amistoso, donde los azules demostraron por qué eran subcampeones del Nacional Amateur.

"Si el Universidad gana, significaría la supremacía del football amateur. Sería una apoteosis", consignaba el Diario La Nación en la previa. La U comenzó ganando con un cabezazo de Víctor 'Cañón' Alonso a los 30', pero los albos lo dieron vuelta con tantos de su artillero Luis Carvallo (34' y 38'). Alonso empató antes del descanso.

En el segundo tiempo los blancos fueron superiores, pero sólo encontraron la victoria 3-2 con un penal a cinco minutos del final. El juez Roberto Aguirre vio mano dentro del área de Hermógenes Murúa y Enrique 'Tigre' Sorrel lo convirtió en gol.

Fue un partido duro, áspero, jugado con muy poca técnica, donde Colo Colo quedó con diez jugadores tras expulsión de Aurelio González. “Resistió la orden del juez, dando muestras de mal carácter y fue sacado por la fuerza policial”, señaló la prensa de la época.

Las anécdotas de los primeros clásicos

Profesional vs Amateur

La primera ocasión que Colo Colo se midió ante la U fue el 9 de junio de 1935 en los Campos de Sports. Fue un duelo amistoso, que servía para probar a un histórico del fútbol rentado contra un cuadro universitario que aún era amateur. Pese a esa diferencia, el duelo fue duro, áspero, y se decidió sólo por 3-2 en favor de los albos.

800 personas

Cuesta pensar hoy en un duelo entre Colo Colo y la U con poco público en las tribunas. Parece absurdo. Pero hace 80 años el encuentro no generaba la misma atracción. De hecho, la segunda vez que se enfrentaron, sólo 800 personas llegaron al Estadio de Carabineros a presenciar el encuentro que finalizó con victoria por 6-1 para los albos el 18 de diciembre de 1938.

¿Dónde se jugaba?

En un comienzo, los clásicos no tenían escenario definido como hoy. Ese fue un problema que recién surgió en la década del 70. En cambio, en esos primeros años el clásico deambuló por varios recintos de Santigo. Los Campos de Sports, Estadio de Carabineros, y luego el Estadio Nacional fueron las sedes. En 1939 se jugó por primera vez el duelo en el Ñuñoa, y esa fue también la primera ocasión que la U ganó el duelo: 2-1.

¿Cuánto costaba la entrada?

Hoy en día, el ticket más caro para ver el Superclásico perfectamente puede llegar a los 69 mil pesos en el sector de Tribuna Marquesina. Un precio grotesco comparándolo con el valor de un boleto para el duelo que disputaron por ejemplo el 18 de diciembre de 1938: 2 pesos galería, 6 pesos tribuna y 8 las sillas. Es decir: entre tres y 10 dólares en la época.

¿Clásico?

Para muchos, el duelo entre la U y Colo Colo comenzó a ser llamado clásico desde la definición por el título que disputaron en 1959. Sin embargo, ya hace ocho décadas el encuentro era promocionado en la prensa como un partido diferente. "Los estudiantes han ofrecido una tenaz resistencia a los albos, y aún cuando han perdido los duelos, han brindado un juego reñido y aguerrido, lleno de emoción", escribió La Nación en 1938.

Un clásico al desayuno

Muchos critican actualmente que el duelo más popular del torneo se juegue a veces a las 12:00 del día. Sin embargo, hubo uno que se jugó incluso más temprano. Ocurrió en 1938. Azules y albos se enfrentaron en el Estadio de Carabineros. Eso sí que era madrugar.

Jornadas dobles

¿Se imaginan que antes del duelo de este sábado se jugara otro encuentro en el Estadio Nacional? Así era antes. Los clásicos eran partidos que formaban parte de una jornada que empezaba o terminaba con otro encuentro. Ocurrió durante la década del 30 y se mantuvo largo tiempo. Hoy, con el negocio de por medio, parece un actividad imposible de recuperar.

¿Cuándo comenzó la rivalidad?

Hasta noviembre de 1959, el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile era uno más. No existía una gran rivalidad entre albos y azules, aunque siempre fue un duelo interesante para la prensa y los hinchas. Desde el polémico encuentro inaugural de 1935 fue un choque rocoso, pero que no daba para clásico.

Sin embargo, algo especial sucedió en el campeonato de 1959, cuando el Cacique llegó a estar seis puntos arriba de los azules, pero la diferencia se igualó a una fecha del final. El martes 3, la U también tuvo que remontar para ganar 3-2 el clasico por la penúltima jornada. Colo Colo ganaba 2-0 hasta los 40 minutos, pero terminó cayendo en Ñuñoa, con un gol agónico de Carlos Campos.

"Fue un tiro libre de Leonel (Sánchez) y (Misael) Escuti no logró atrapar el balón. Yo le di con la cabeza, mi especialidad", cuenta el 'Tanque' Campos, máximo goleador en la historia del gran clásico del fútbol chileno, con 16 conquistas en 20 partidos.

¿Pero desde cuándo el duelo entre Colo Colo y la U se transformó en clásico? Hay opiniones dispares. Para el historiador Sebastián Salinas, "la rivalidad entre ambos equipos comienza en la década del setenta y se exacerba en los ochenta. El Clásico Universitario era demasiado potente y no había como igualarlo, hasta que Católica se fue a Segunda División en 1973".

El periodista Gustavo Villafranca, autor del libro “Toda la historia de la U”, tiene una visión distinta. "Creo que la rivalidad se da desde el primer partido que juegan Colo Colo y la U. Fue un amistoso en 1935, donde la U era campeón amateur y Colo Colo ya era potencia a nivel nacional y gana 3-2 con un penal polémico. Creo que con la final de 1959 explota todo, también ayudado por el ostracismo de Magallanes y la baja de Audax Italiano", explica a AS Chile.

Carlos Campos aclara que en esos años el clásico rival de la U era la UC y no Colo Colo. "Había premio doble cuando jugábamos contra Colo Colo, pero ante la Católica el premio era triple. No existía rivalidad y teníamos buena relación entre los jugadores", señala el '9' del Ballet Azul.

La final de 1959 y el balazo de Leonel

En la última jornada del campeonato de 1959, Colo Colo derrotó 2-1 a Everton en Viña del Mar y Universidad de Chile goleó 5-0 a Unión Española. Con ambos empatados en 38 puntos, debieron definir el título en un partido único.

La noche del 11 de noviembre, 40.744 personas llegaron al estadio Nacional. Según las crónicas, fue un encuentro “emocionante, friccionado y con poco fútbol”. Como fuera, está claro que algo germinó aquella jornada en Ñuñoa, cuando definieron el título del Torneo Nacional.

A los 40 minutos, Leonel Sánchez abrió la cuenta con un potente tiro libre. "Fue desde un poco más adelante de la mitad de cancha y le di con un zurdazo que le dobló las manos a Misael Escuti", cuenta el propio autor del gol a AS Chile. Sobre la distancia del disparo del legendario zurdo hay varios mitos, aunque las crónicas de la época describen que fue a 30 metros del arco.

A los 50', un pase profundo del propio Leonel Sánchez fue aprovechado con una genialidad por Ernesto Alvarez: el argentino nacionalizado chileno dejó en el camino a Fernando Navarro y Gastón Guevara, para anotar el 2-0 con un zurdazo cruzado.

El descuento de Juan Soto a los 70 minutos, tras una jugada individual, sólo le agregó más emoción al partido y la U terminó ganando su segunda estrella tras 19 años. En una entrevista de 2009, el fallecido 'Niño Gol' señaló que "el duelo ante la U era un partido importante, pero las verdaderas rivalidades de Colo Colo las teníamos contra Magallanes y Audax Italiano".

Más allá de las dudas que existen sobre cuándo comenzó la rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile, lo cierto es que el choque entre albos y azules se convirtió en el más importante del fútbol chileno.

Las postales del Superclásico

Universidad de Chile vivió sus peores momentos mientras su archirrival Colo Colo ganaba todos los títulos y se consagraba como el primer campeón chileno de Copa Libertadores. En estas tres historias repasamos el partido previo al descenso de 1988, el primer duelo en el Monumental de 1990 y el Superclásico de 1992 que cambió por completo la historia de la U.

Los clásicos más recordados

"Esos goles fueron muy importantes en mi carrera, hasta el día de hoy la gente se acuerda", cuenta Eduardo 'Gino' Cofré, autor del doblete con que Universidad de Chile derrotó a Colo Colo (2-0) después de tres años.

Aquella tarde del 12 de julio de 1992, se produjo un punto de inflexión en la historia azul. 'La Nueva U' comenzaba a mostrar sus primeros éxitos con Arturo Salah en la banca, luego de varias temporadas de ostracismos, incluyendo un descenso a la entonces Segunda División. Al frente estaba el tricampeón del fútbol chileno y monarca de Copa Libertadores en 1991.

Los azules abrieron la cuenta a los 37'. "Víctor Hugo (Castañeda) me dejó solo frente a Morón. La enganché con la izquierda y le pegué sobre la misma. Cerré los ojos", describe 'Gino' Cofré.

Las 65.228 personas controladas en Ñuñoa fueron testigos de una de las jugadas más recordadas en la historia de los Superclásicos. Minuto 50 y Gabriel Galindo bota a Jaime Pizarro dentro del área. Penal sancionado por Carlos Robles Mella y Claudio Borghi se pone tras la pelota.

El 'Bichi' dispara un derechazo con borde externo, tapa Sergio Bernabé Vargas y el rebote le queda al propio volante, que resuelve con una rabona, pero 'Superman' vuelve a atajar.

A los 63', Cofré liquidó el partido con otro golazo. "Me llegó la pelota de rebote, le pegué con todo y el balón se clavó en un ángulo", cuenta el delantero, que anotó 11 goles en 44 partidos con la camiseta azul.

Esta vez, los incidentes no estuvieron fuera de la cancha sino que dentro del campo. Es uno de los cuatro Superclásicos con más expulsados. Cinco jugadores se fueron a las duchas antes de tiempo: Rogelio Delgado (65') en la U; y Jaime Pizarro (80'), Marcelo Barticciotto (80'), Javier Margas (85') y Lizardo Garrido (89') en Colo Colo.

El 11 de enero de 1989, Universidad de Chile en zona de descenso enfrentaba a Colo Colo. Fue un partido lleno de morbo, donde se especuló mucho sobre un posible acuerdo entre el técnico de los albos, Arturo Salah, y Manuel Pellegrini, entrenador de los azules.

 "Se hablaba mucho que por la amistad entre Salah y Pellegrini el partido estaba arreglado, pero tajantemente descarto que nos hayamos dejado perder", dice Daniel Morón, arquero del Cacique en aquella noche de verano en el estadio Nacional.

"Estoy muy molesto porque Nelson Acosta destrozó el único clásico del fútbol chileno", dijo Manuel Pellegrini después de la victoria 3-0. Acosta, en ese momento técnico de O'Higgins, equipo que también luchaba por no descender, había hablado durante toda la semana de la amistad que existía entre el 'Ingeniero' y Salah.

La U fue superior y ganó con anotaciones de Jorge Pérez (14'), Cristián Olguín (50') y Roberto Reynero (59'). Con el tercer gol se inició el vandalismo en el sector de la barra de Colo Colo, que comenzó a quemar y lanzar tablones a la pista de recortán.

Back to top