ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Títulos y conflictos: así fue el anterior paso de Ruiz-Tagle en ByN

12 años atrás el controvertido empresario ingresó al directorio de Blanco y Negro por primera vez. Meses después tomó la presidencia: festejó cuatro trofeos.

Actualizado a
Títulos y conflictos: así fue el anterior paso de Ruiz-Tagle en ByN

Gabriel Ruiz-Tagle volvió a la presidencia de Blanco y Negro. Mientras este martes fue electo en reunión de directorio, la próxima semana ya tomará las primeras decisiones en Colo Colo. Tal como lo hizo hace una década, en su primer paso a la cabeza de la concesionaria. 

El controvertido empresario se integró por primera vez al directorio a comienzos del 2006, meses antes de convertirse en el accionista mayoritario. Cuando esto último ocurrió, Ruiz-Tagle llegó a la presidencia: asumió el 2007 y estuvo hasta el 2010.

Durante toda la etapa mencionada, Colo Colo tuvo varios éxitos: ganó seis títulos locales (cuatro mientras el fue mandamás) y alcanzó la final de la Copa Sudamericana con un grupo de jugadores que después llegó al fútbol europeo.

Matías Fernández fue vendido al Villarreal, Arturo Vidal al Bayer Leverkusen, Humberto Suazo al Monterrey (después iría al Zaragoza) y Lucas Barrios al Borussia Dortmund. Ese es quizás su principal logro.

Los principales conflictos ocurrieron con los hinchas. Ruiz-Tagle fue acusado de tener nexos con integrantes de la Garra Blanca, hecho que reconocería años después, asegurando que fueron "relaciones positivas". Esa situación lo llevó a tener críticos en el mismo fútbol, en política y entre los fanáticos del club.

El 2010 dejó la presidencia para llegar a la subsecretaría de Deportes bajo el mando de Sebastián Piñera. Sin embargo, no vendió sus acciones hasta julio de ese año, cuando la Contraloría General de la República acusó conflicto de intereses. Ahí se vio obligado a traspasar su paquete a Hernán Levy, otro de los aliados de Leonidas Vial en el presente.

Cuatro años después, aseguró que no volvería al Monumental: "No me pareció necesario volver a Colo Colo. No siento que una segunda parte tenga alguna razón de ser", indicó. No obstante, se arrepintió porque este martes, tras una silenciosa movida, reemplazó a Alfonso Gómez en el directorio de Blanco y Negro y consiguió los votos suficientes para retornar a la presidencia. Y para anunciar un "cambio de mentalidad" en el club.