ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reyes

Paredes merece romperle el récord a Chamaco

Superar los 200 goles me motiva a ponerle todas las fichas a Esteban Paredes. Si alguien le puede ganar al tiempo es él.

Actualizado a
Paredes merece romperle el récord a Chamaco
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Cuando era niño, Esteban Paredes se levantaba a la mitad de la noche a patear la pelota. Sufría de sonambulismo y soñaba con marcar muchos goles en un arco imaginario. Probablemente, cuando ya era profesional en Santiago Morning, pensaba que ese deseo se diluiría. Sin embargo, su destino goleador estaba marcado. Más tarde que temprano.

Paredes es un caso atípico en el fútbol chileno. Un delantero que explotó tarde, que convirtió el 66 por ciento de sus goles cuando ya tenía más de tres décadas de vida, y que firmó su primer gran contrato a los 29 años cuando fichó en Colo Colo, el club de sus amores.

¿Qué hubiese pasado con una explosión más temprana? No lo sabemos. Y quizás es mejor así. Porque el delantero necesitó de solo una década para escribir su nombre en la historia grande del fútbol chileno. Y con letras doradas.

Sólo tres jugadores, en 85 años de profesionalismo y 102 torneos, superaron la marca de 200 goles en Chile. Paredes lo logró en 359 partidos, mientras que Francisco 'Chamaco' Valdés y Pedro 'Heidi' González necesitaron más de 400 y 500 encuentros, respectivamente. Un prodigio que está a sólo 15 gritos de la gloria.

Sus números son extraordinarios. Por Torneos Nacionales son 200 goles, pero en el profesionalismo ya suma 335. En el Superclásico ha anotado 14 goles y está a solo dos de un histórico como Carlos Campos, quien posee ese récord hace medio siglo. En Copa Libertadores está a un grito de ser el chileno con más conquistas.

Debo ser sincero. Hace algunos años, proyectando a los goleadores chilenos que podían meterse en el podio histórico, nunca aposté por Esteban Paredes. La marca de 'Chamaco' siempre me pareció imbatible, pero superar los 200 goles me motiva a ponerle todas las fichas al goleador tardío. Si alguien le puede ganar al tiempo es él.