ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La faceta en que la UC de Salas vence por paliza a la de Beñat

En variables que indican mayor o menor capacidad ofensiva, el equipo que ganó el Apertura 2016 supera con claridad al pragmatismo actual de los cruzados.

Actualizado a
La faceta en que la UC de Salas vence por paliza a la de Beñat

Universidad Católica es el sólido líder del Torneo Nacional. El equipo que este año conduce el español Beñat San José no luce, pero sí obtiene resultados favorables. Ha perdido un solo partido y suma 27 puntos en 10 fechas, a seis unidades del escolta, Universidad de Chile, con un 90 por ciento de rendimiento.

Durante el triunfo por 1-0 ante Audax Italiano en la jornada recién pasada, el elenco cruzado convirtió el solitario gol del encuentro en la única llegada de real peligro. A veces su fútbol deja gusto a poco e invariablemente surgen las comparaciones con la oncena que dirigía Mario Salas.

Un análisis comparativo de ambas campañas en las primeras 10 fechas entrega llamativos datos. Tomando en cuenta el actual tramo inicial y el de Salas en el Apertura 2016, cuyo título obtuvo el chileno con la UC, queda claro que el DT nacional era más ofensivo. A pesar de que el entrenador chileno solo ganó 5 encuentros, con un 60 por ciento de rendimiento, y el europeo suma 9 victorias.

Superioridad de 17 tiros

En el periodo estudiado, el equipo de Salas disparó en 143 oportunidades. El del vasco lo hizo en 96 ocasiones. De estos envíos, en el Apertura 2016 fueron directo hacia el arco 55 remates y hoy lo han hecho solo 38. Una brecha de 17 remates.

Por lo visto, la diferencia de triunfos entre ambos elencos radica en la eficacia de las ejecuciones. Los dirigidos por Salas necesitaban 7,2 tiros para anotar. En tanto que la UC actual precisa solo 6,4 disparos para terminar festejando. Que se diga que hoy los cruzados son contundentes no es casualidad.

Esto se encuentra ligado a un aspecto defensivo. Los equipos que enfrentaban a Salas necesitaban 8,5 remates para convertir. En cambio, en 2018 los oponentes de los universitarios precisan 23,2 disparos para celebrar. Claramente es mucho más difícil anotarle hoy a la UC. 

Otra variable vinculada con la ofensividad es la relativa a los corners. La escuadra del 'Comandante' registró 63 en el periodo, en circunstancias que actualmente la cifra asciende a 48 tiros de esquina. Un equipo que ataca más obtiene más corners a favor. De eso no caben dudas.

El peso de los goles 

En el ítem de goles anotados se mantiene la superioridad del plantel de 2016. Hace dos temporadas, la UC marcó 20 tantos en la fase inicial del torneo. Hoy, la escuadra de San José exhibe 15 conquistas. Asimismo, Salas recibió 13 dianas mientras que la UC actual solo 5 anotaciones.

El equipo del 'Comandante' tenía un promedio por partido de 2 goles a su favor y 1,3 en contra. En cambio, el elenco cruzado 2018 registra una media de 1,5 tantos convertidos en el arco contrario y solamente 0,5 recibidos en la propia portería. Sumando y restando ambos valores, la diferencia en el haber del cuadro de San José es de un gol, lo que seguramente provoca que hoy sea al sólido puntero del campeonato.