Las tareas de Tapia: ser eficaz y eficiente

Hay varias habilidades que hoy se consideran exitosas para el ejercicio de un liderazgo. Una de ellas, y tal vez la principal, es saber leer el contexto o la situación que debe resolver el líder en un momento determinado. Por eso es que hoy el liderazgo eficaz se denomina liderazgo situacional o contextual.

Hector Tapia, como líder, tiene una tarea importante y deberá echar mano a todos sus recursos y habilidades personales para sacar adelante esta función deportiva. Él lo tiene claro y por eso habló de “vamos a hacer todo lo posible para que Colo Colo crezca

Da la sensación que en sus primeras declaraciones hay un deseo de comenzar desde lo positivo, de lo que tiene, de las habilidades que ya están, y no desde el déficit. En su primera conferencia de prensa destacó al equipo al decir que cuenta con “un plantel súper rico en cuanto a su calidad futbolística”, por tanto ya cuenta con una visión interesante de un líder de hoy.

¿Qué tareas tiene por delante como líder?
Lo primero es descifrar la aparente unidad que puede tener el plantel. Aunque frente a la renuncia de Pablo Guede el equipo actuó en bloque, no quedó claro si esa unión fue situacional o sostenida en el tiempo. También deberá verificar una supuesta cohesión de tarea de este equipo, con rendimientos futbolísticos variables pero que, aparentemente, algunos jugadores no jugaban por no encajar en el sistema. Deberá, además, verificar qué sucede con Julio Barroso y el resto del plantel (cohesión social).

Otra tarea que deberá tener por delante es descifrar la verdadera expectativa de autoeficacia que posee este plantel, dado que fueron liderados por un entrenador que, a ratos, estaba mucho más convencido de los apoyos externos (ruda, agua bendita, cambio de banca y el arbitraje), que de sus propios recursos humanos (los jugadores). Habría que revisar la convicción en la eficacia de las propias habilidades en este plantel. Y si no, orientar toda la comunicación hacia ese punto, para reforzarlo.

Finalmente una tarea importante que tiene por delante es lograr manejar este grupo con una fórmula antagónica a la de Guede: generando y potenciando la mejor versión de cada jugador, trabajando con habilidades propias del coaching y no desde la amenaza, los castigos o las marginaciones.

Por tanto Tapia se enfrenta a un desafío que lo obliga a ser eficiente, dado que cuenta con un plantel que está conformado y del que no podrá hacer cambios mayoritarios durante este torneo. Tendrá que  sacar un máximo de rendimiento con los menores recursos posibles. Y eficaz porque cuenta con poco margen para cometer errores relacionales o futbolísticos y, por lo tanto, deberá cumplir con los objetivos y metas que se le han propuesto.

Para un líder ser eficaz y eficiente no es fácil, sobre todo cuando él no ha podido formar parte de la construcción de los elementos (jugadores) para llevar a cabo tal tarea.

0 Comentarios

Normas Mostrar