ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Marcelo Ríos: "Yo quizás fui superdotado para el tenis"

El ex número 1 del mundo dio una detallada entrevista y habló sobre varios temas luego de su problema con la prensa. Puntos de vista, Copa Davis y vida privada son las temáticas.

Actualizado a
Tenis, Marcelo Rios.
Alex Díaz/AtonChile

Marcelo Ríos concedió una extensa entrevista a La Tercera, en la cual cuenta y habla sobre varios temas. Su personalidad, puntos de vista y Copa Davis son algunas de las revelaciones que comparte.

El chileno comenzó hablando sobre su presente y cómo vive: "Pese a todo lo ocurrido, he estado bien. Llevo casi 10 meses viviendo en Estados Unidos, contento. Una decisión difícil, pero que nos sirvió como familia. Cuando tuve la vasoconstricción fui a un psiquiatra y me dijo una cosa que me hizo un clic: “¿Por qué la gente se retira a los 70 años y dice voy a pasarlo bien en mis últimos días?”. Yo decidí hacerlo ahora. Mi vida fue al revés. Empecé a jugar a los ocho y terminé a los 27, con mi vida hecha. ¿Por qué, si tengo 40, lucas y familia, no lo disfruto ahora?", señaló.

Cuando le preguntaron sobre su futuro en la Copa Davis, dijo: "Me ausenté de esta Copa Davis, pero sigo. Quería ir a Argentina. Pero ya no me mando solo, tengo familia, tengo señora y es un siete conmigo. Tengo un papá bastante inteligente. No me manda, pero me guía. Obviamente las decisiones son mías. Tengo 42 años y decidí dejar pasar ésta porque tenía problemas personales que arreglar. Estuve hasta el último día a punto de viajar".

Además habló sobre el equipo nacional en la Copa: "El equipo chileno se transforma en Copa Davis. Juegan muy bien, entrenan muy bien. A mí me tienen mucho respeto. Pero yo digo que en el tenis tú puedes entrenar muy bien, pero cuando llega el partido es cuando vale. Y aquí eres bueno o malo por resultados. No eres bueno porque le pegai bonito a la derecha o tienes la volea de Federer. Aquí son los resultados, el ranking, el prize money que ganaste", comentó.

Estas fueron sus frases: 

Su relación con el periodismo: "Mi personalidad no calza con el periodismo. No calza en este país. Lamentablemente me crié solo… Mi familia aportó, pero no mucho, porque yo viajé desde los ocho años y me tenía que solucionar mis problemas solo. Me crié en una selva, solo, y como me trató el mundo. No estoy dando una razón para decir que estoy bien o mal. Es mi manera de ser.

La multa: "El error lo cometí yo, así que le pagué los 2.500 dólares a la federación, porque encuentro injusto que les quiten la plata a los jugadores, que les deben desde la época de Hinzpeter".

Asperger: "En una Copa Davis, una psicóloga me hizo un test de CI, que salió muy alto. Ella no me llamaba genio, pero sí que era un tipo muy especial y con una capacidad de comprender la vida que muy poca gente tiene. Me dijo que yo era Asperger. No tengo claro qué significa ser superdotado… Yo quizás fui superdotado para el tenis.

Nicolás Jarry: "Juega muy bien. Se mueve muy bien para lo grande que es. Mentalmente es muy bueno, entrena bien, es profesional. No le veo pifias. Quizás le falta roce internacional; pegarse un rajazo y ganarle a un tipo 10 y meterse".

Christian Garín: "Juega un huevo, pero sabemos todos que mentalmente es un poquito frágil, todavía. Yo creo que es un poquito de inmadurez".

Anécdota con Mauricio Israel: "Me lo encuentro en Colombia, me viene a saludar y andaba con una polola, que era de Cali. Y yo le digo: “¿Te puedo pedir un favor? No me saludes, porque no quiero que me vean al lado de un delincuente”. Me responde: “¿Qué? ¿Un delincuente?”. “¿Qué te considerai tú?”, le digo. Yo creo que la polola no sabía lo que él había hecho, porque después se metió a decir “¿cómo delincuente?”. Y le dije “deja que él te explique”.