ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Las notables estadísticas que explican el gran año de Jarry en la ATP

El chileno destaca en la mayoría de los ámbitos que el circuito estudia. Con el servicio, es uno de los 10 mejores del mundo esta temporada
Jarry - Istomin en vivo y en directo online: ATP Kitzbuhel

Actualizado a
Las notables estadísticas que explican el gran año de Jarry en la ATP

Muchas veces en estos meses de 2018 se ha dicho que el año de Nicolás Jarry ha sido fantástico. A pesar de perder en primera ronda del ATP de Barcelona la semana pasada, el chileno volvió al triunfo en Estoril y se consolida en el mayor circuito del tenis mundial. El salto que ha dado este año el joven de 22 años en la temporada se explica por los brillantes números en los diversos ítems que definen los partidos.  

En su página web, la ATP cuenta con un centro de estadísticas que estudia todos los factores que se presentan en el juego. En la actual campaña y contando las superficies en las que ha habido competencia durante este año, Nicolás Jarry forma parte del Top 10 con mejor porcentaje de juegos ganados con el servicio. Actualmente es noveno, con un 85,94 por ciento de efectividad (214 de 249 games ganados).

Según la última actualización de datos que maneja la organización, Jarry es superado por Ivo Karlovic (94%), Roger Federer (93%), Kevin Anderson (89%), Sam Querrey (88,9%), Juan Martín del Potro (88,7%), Marin Cilic (86,8%), Steve Johnson (86,6%) y Karen Khachanov (86,5%). Es decir, el chileno supera a siete de los 10 mejores del mundo.

El primer servicio en el tenis moderno es un arma clave. Una alta efectividad permite en la mayoría de los casos dominar los puntos en los turnos de saque. Y en esa faceta, Jarry también destaca este año. Es el décimosexto mejor, con un 62,64 por ciento de acierto. El líder de este ítem es el español Pablo Carreño Busta (66,27%).

En cuanto a los puntos obtenidos con el primer intento, Jarry marcha 23 en la temporada con casi el 74 por ciento (747 de 1.011).

Curiosamente, el número uno de Chile se ubica octavo en el mismo rubro, pero con el segundo servicio. Ha ganado 328 de 603 puntos, que se traducen en un 54,39%. Aquí lo superan Federer, Karlovic, Anderson, Johnson y Cilic, además de Fabio Fognini y Borna Coric.

Otro de los notables registros que posee Jarry es el porcentaje de breaks points salvados: es séptimo debido a que salvó 74 de 109 chances de quiebre (67,89%). Tan bueno es su número que está por sobre de Roger Federer y Juan Martín del Potro, entre otros. Karlovic comanda esta arista con un descomunal 77,14%.

El otro factor analizado son los aces. Jarry lleva 153 en la campaña, 221 menos que Karlovic. El chileno es el vigésimoprimero mejor en aquel rubro.

La devolución es la faceta más débil del joven chileno. Devolviendo el primer saque del rival, Jarry solo ganó un cuarto de los puntos, posicionándose en el lugar 51 de la lista. Mejora con el segundo intento, elevando su efectividad a casi un 45 por ciento que lo deja 50 en el circuito.

Jarry este año ha quebrado en 37 de 110 ocasiones que dispuso, alcanzando el 33,6%. Ese resultado lo deja 49 en las estadísticas.

La posición más baja del nacional en el grupo analizado por la ATP es en la categoría de juegos ganados al resto. Su 15 por ciento solo le permite ser mejor que Feliciano López e Ivo Karlovic.

En Estoril intentará mejorar sus estadísticas para seguir escalando en el ránking. Si la tendencia se mantiene, el mejor exponente del país tiene muchas opciones de continuar su ascenso en el mayor circuito del mundo. 

*Los datos combinan los resultados de los 54 jugadores que jugaron en todas las superficies de este año.