LIGA CHILENA

Los Sub 20 extranjeros que empiezan a brillar en Chile

La inmigración se hace presente en la primera división del fútbol chileno. Jugadores de siete nacionalidades componen el mapa del torneo.

Los Sub 20 extranjeros que empiezan a brillar en Chile
Italo Morales
Editor general AS Chile
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

César Munder (Cuba)

Tenía 12 cuando dejó atrás las calles viejas de La Habana y se embarcó rumbo a Santiago. Hoy, seis años después, Munder comienza a dar que hablar en el primer equipo de Universidad Católica. Rápido, encarador y ágil, el joven cubano sueña con jugar alguna vez en la selección chilena, aunque advierte. "No soy balsero, ni gusano, ni desertor".

Ricardo Rodríguez (Argentina)

Ricardo Rodríguez está en la misma ruta, pero un escalón más abajo. Llegó a Chile a los 8 años desde Argentina, a los 14 fue recomendado a la UC por Hugo Balladares, y desde el año pasado convive entre la juvenil y el primer equipo. En el medio, fue sparring de la Albiceleste en la Copa América 2015 y disputó por su país el Sudamericano Sub 17 del año siguiente.

Luis Riveros (Paraguay)

"En Paraguay jugué sólo amateur. Mi club de origen fue el 3 Corrales. Después fui al 22 de Septiembre de Encarnación", dice Luis Riveros, paraguayo, 19 años, sobre su historia antes de llegar a Chile. Fue el 2016, cuando su formador y representante, Carlos Guirland, lo llevó hasta Concepción. Primero sumó minutos en Naval y actualmente ha comenzado a ganar notoriedad en la U. de Concepción, donde convirtió incluso un gol a la U.

John García (Bolivia)

El 31 de abril pasado, John García, de 17 años, hizo historia para el fútbol boliviano al transformarse en el jugador más joven de su país en debutar en un club extranjero de primera división. Meses antes arribó a Huachipato desde su natal Santa Cruz de la Sierra. Dias antes, García había tenido la oportunidad de debutar en la selección mayor en un amistoso frente a la selección de Curacao.  

Piero Vivanco (Perú)

Nacido el 2000 en Lima, Piero Vivanco llamó la atención del ex técnico de Huachipato, César Vigevani, el 2017 luego la Copa Federación. Luego fue invitado a entrenar durante 15 días, tiempo suficiente, para convencer a los dirigentes chilenos de ficharlo. A comienzos de este año, luego de cumplir la mayoría de edad, se integró oficialmente al primer equipo acerero, y aunque no ha debutado, es visto como una de las grandes promesas.

Sergio Bareiro (Paraguay)

Llegó como promesa, pero se demoró poco en convertirse en una opción. Sergio Bareiro nació en Luque, hizo inferiores en Mariscal de Estigarribia y General Díaz, antes que Huachipato lo comprara como una apuesta a futuro. El delantero se ganó la confianza del técnico César Vigevani y ahora la ha ratificado con Nicolás Larcamón con goles y buenas actuaciones.

Felipe Souza Ferreyra (Brasil)

Le apodan "Brasil" por su país de nacimiento, pero su carrera la hecho casi completa en el fútbol chileno. Felipe Souza llegó a corta edad a las juveniles de Curicó Unido, donde ha logrado saltar al primer equipo de la mano del técnico Luis Marcoleta. Hizo su debut el año pasado, actualmente alterna con la Sub 19, donde es el goleador del equipo.

Francisco Venegas (México)

Noticias relacionadas

Llegó a Chile el año pasado luego que el Pachuca pasara a controlar Everton. El mexicano se formó en las inferiores de los Tuzos, y llegó a Chile para dar el salto profesional. Hasta ahora, su rendimiento ha sido más destacado, y el defensa se ha convertido en una pieza clave de la última línea ruletera.

Carlos Moreno (México)

Con 20 años, Carlos Moreno llegó a Viña del Mar a mitad del 2017 desde México, como parte del grupo jugadores que trajo el Grupo Pachuca. Hasta ahora el joven no ha debutado en el primer equipo, donde figura como cuarto arquero, pero ha cumplido buenas actuaciones defendiendo el arco de la Sub 19 de Everton.

Te recomendamos en Futbol