ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO ITALIA 2018

La etapa del día en el Giro: llega el Etna, el primer test serio de montaña

Será la quinta subida en el Giro al volcán siciliano. Froome, a 54 segundos de Tom Dumoulin, debe empezar a recortar tiempo para luchar por la general.

Amatrice (Italia)Actualizado a
La etapa del día en el Giro: llega el Etna, el primer test serio de montaña

El pelotón del Giro afronta este jueves la primera meta de alta montaña: el Etna, 15 kilómetros al 6,5% de pendiente media y rampas que alcanzan el 15%. Será la quinta llegada al imponente volcán siciliano, el más grande de Europa (con 3.346 metros de altura y 1.250 kilómetros cuadrados de superficie): en 2017 se impuso el esloveno Jan Polanc; en 2011 venció Alberto Contador, posteriormente desposeído por suspensión en beneficio del venezolano José Rujano; en 1989 ganó el portugués Acacio da Silva; y en 1967 conquistó la cima, ubicada en el Refugio Sapienza, a 1.910 metros, el italiano Franco Bitossi.

Rohan Dennis, portador de la maglia rosa, duda acerca de retenerla al acabar la jornada: “Creo que dispongo de escasa ventaja con los rivales a los que me enfrento”. Después de llevarse la crono de Jerusalén, Tom Dumoulin prefirió ceder la prenda a Dennis para que el BMC trabajara en Israel y en Sicilia. Se encuentra a un solo segundo del australiano. Por su actual posición y como defensor del título, confía en sí mismo: “Ni el Sunweb ni yo nos desgastamos en este inicio. Me siento bien y motivado”.

Chris Froome, a 54 segundos de Dumoulin, aún no ha apretado “el botón del pánico”, a pesar de las pérdidas de la contrarreloj inaugural y el primer día en Italia, en el muro de Caltagirone: “Evidentemente, no se trata del comienzo soñado para un contendiente de la general, aunque las opciones continúan intactas”. De su positivo con salbutamol y las informaciones sobre los estudios exculpatorios presentados por su equipo jurídico, ni palabra: “Procuro centrarme en la carrera, sin interferencias sobre el proceso. Hablaré cuando corresponda”.

Simon Yates, a 17 segundos de Dennis, y Tim Wellens, a 19, creen en vestir de rosa en el Etna. Pozzovivo, a 28, y Pinot, a 34, piensan más en abrir distancias en la clasificación. Por su parte, Pello Bilbao, quinto y mejor español del Giro, se descarta y espera ayudar a Supermán López a remontar puestos. El colombiano se alejó en Santa Ninfa a 1:57. En una situación de necesidad menor está Fabio Aru, a 57, que lanza un aviso válido para todos los favoritos: “Falta mucho hasta Roma. Cada jornada se debe pelear hasta el final”.

Ampliar
Perfuk de la etapa