ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO ITALIA 2018

Las etapas que no te puedes perder del Giro de Italia 2018

En AS te recopilamos las etapas más destacadas que debes apuntar en tu agenda para no perderte ningún detalle durante el Giro de Italia 2018.

Actualizado a
Nairo Quintana y Rigoberto Urán ascienden el Monte Zoncolan durante el Giro de Italia 2014.
Roberto Bettini

Este viernes arranca en Jerusalén la 101ª edición del Giro de Italia. Para su edición de 2018, la organización de la carrera ha diseñado un recorrido con etapas para todos los gustos, con dos contrarrelojes, varios finales al sprint, llegadas en muros y sobre todo montaña, mucha alta montaña a la que se enfrentarán los favoritos a la general como Chris Froome, Tom Dumoulin, Miguel Ángel López o Thibaut Pinot entre otros. A continuación repasamos las grandes etapas que no te puedes perder en el Giro de Italia y que, presumiblemente, decidirán la clasificación general.

Etapa 1: Jerusalén - Jerusalén (viernes 4, C.R.I.)

La primera etapa ya nos depara una crono individual de 9,7 kilómetros por un terreno rugoso por las calles de Jerusalén y un duro repecho final que vestirá la primera maglia rosa y que podría hacer las primeras diferencias en la clasificación general. Será la etapa Bartali en memoria del ciclista italiano Gino Bartali, cuyo nombre figura en la lista de Justos entre las Naciones por su ayuda a la comunidad judía durante la II Guerra Mundial.

Etapa 6: Caltanissetta - Etna (jueves 10)

Tras la disputa de las tres primeras etapas en Israel, el Giro llegará a Italia y lo hará en Sicilia. Tras dos etapas rompepiernas con las llegadas a las rampas de Caltagirone (tramos del 13%, cuarta etapa) y Santa Ninfa (tramos de hasta el 12%, quinta etapa), los ciclistas afrontarán la primera montaña decisiva de este Giro de Italia en una etapa de 164 km por el pestoso terreno siciliano antes de la subida desde Ragalna al Observatorio Astrofísico del Monte Etna, de 15 kilómetros al 6,5% y rampas de hasta el 15%. Un primer test serio para los favoritos.

Etapa 8: Praia a Mare - Montevergine di Mercogliano (sábado 12)

Tras una oportunidad para los sprinters en Praia a Mare en la séptima etapa, la montaña regresa en las cercanías de Avellino con una etapa de 209 kilómetros que termina con la subida al santuario de Montevergine di Mercogliano, una subida de 17 kilómetros al 5% repleta de curvas que podría animar a los favoritos a probarlo.

Etapa 9: Pesco Sannita - Gran Sasso d'Italia (domingo 13)

La carrera se adentra en 'La Bota' con una larga etapa de 225 km, la tercera más larga de esta edición, que se aproximará a los Abruzos. La subida a Roccaraso (2ª categoría) podría sorprender a algún favorito antes del encadenado final en los últimos 50 kilómetros con las subidas a Calascio (15 kilómetros y rampas del 10%) y al Gran Sasso d'Italia, Montaña Pantani de esta edición, con 26,5 kilómetros al 3,9% y rampas de hasta el 13% en el tramo final.

Etapa 11: Assisi - Osimo (miércoles 16)

Después de un día de descanso y la llegada a Gualdo Tadino, la organización rendirá homenaje al malogrado Michele Scarponi con una etapa de 156 km entre Assisi y Osimo en la que se subirán el Passo Cornello y Valico de Pietra Rosa (ambos de tercera categoría) antes de afrontar las rampas de Filottrano, la ciudad natal de 'Scarpa' y el exigente final en Osimo, donde los ciclistas afrontarán una rampa del 16% antes de meta.

Etapa 14: San Vito al Tagliamento - Monte Zoncolan (sábado 19)

Después de dos llegadas al sprint en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (12ª etapa) y Nervesa della Battaglia (13ª etapa), llega la primera de las tres etapas catalogadas de 5 estrellas por la organización. El pelotón pondrá rumbo a los Alpes Cárnicos en una etapa de 186 kilómetros. Las subidas al Monte di Ragogna y Avaglio (3ª) son el anticipo de unos 50 kilómetros trepidantes con las ascensiones al Passo Duron (2ª) y Sella Valcalda Ravascletto (3ª) antes de llegar a Ovaro, donde se encuentra 'La Porta per l'Inferno' que da la bienvenida al temible Monte Zoncolan y sus 10,1 killómetros al 11,9% de pendiente media y rampas del 22% que seguro harán mella en algunos de los favoritos.

Etapa 15: Tolmezzo - Sappada (domingo 20)

Con la 'resaca' del Monte Zoncolan aún en las piernas, los ciclistas deberán afrontar otra dura etapa de 176 kilómetros por los Alpes Cárnicos. Las subidas al Passo della Mauria (3ª), al Passo Tre Croci (2ª, con paso por Cortina d'Ampezzo), y unos 40 kilómetros finales con las subidas al Passo di Sant'Antonio (2ª) y Costalissoio (2ª) antes de la rampa final de Sappada no permitirán a los ciclistas ningún tipo de distracción.

Etapa 16: Trento - Rovereto (martes 22, C.R.I.)

Después de una merecida jornada de descanso, los ciclistas deberán afrontar la exigente contrarreloj del Giro, con un recorrido de 34 kilómetros entre Trento y Rovereto ideal para los especialistas en los primeros 20 kilómetros pero con numerosos repechos en el tramo final.

Etapa 18: Abbiategrasso - Prato Nevoso (jueves 24)

Tras una nueva ocasión para los sprinters en el circuito final de Iseo (etapa 17), los ciclistas pondrán rumbo a los Alpes en un recorrido de 196 kilómetros que incluye la subida a Novello (4ª) antes de llegar a Mondovi, donde comenzará la subida final a Prato Nevoso, de 14 kilómetros al 6,9% y rampas de hasta el 10%.

Etapa 19: Venaria Reale - Bardonecchia (viernes 25)

El Giro se establece en los Alpes y lo hará con la segunda etapa 5 estrellas con un exigente recorrido de 184 km. La subida a la Colle del Lys (2ª categoría) será un anticipo de lo que les espera a los ciclistas en la segunda parte de la etapa, con la durísima Colle delle Finestre, Cima Coppi de esta edición que se coronará a 2.178 metros de altitud, con 18,5 kilómetros (los últimos 8 de sterrato) al 9,2% y rampas de hasta el 14%. Tras su descenso, los ciclistas ascenderán a Sestriére (3ª) antes de afrontar un largo y peligroso descenso hacia Bardonecchia, donde iniciarán la subida final al Monte Jafferau, de 7,2 kilómetros al 9,1% y rampas de hasta el 14%.

Etapa 20: Susa - Cervinia (sábado 26)

La traca final al Giro de Italia la pondrá la tercera etapa 5 estrellas con un recorrido de 214 km en el que, tras 120 primeros kilómetros tranquilos, los ciclistas afrontarán las subidas y sus peligrosos descensos al Col Tsecore (1ª categoría, 16 kilómetros al 7,7% y rampas del 15%) y al Col de Saint-Pantaléon (1ª categoría, 16,5 kilómetros al 7,2 y rampas de hasta el 12%), antes de la subida final a Cervinia, de 18,1 kilómetros al 5,3% y rampas del 12% que coronarán al virtual ganador del Giro de Italia antes del paseo triunfal de Roma (115 kilómetros), en una nueva oportunidad para los sprinters antes de rendir tributo a la Maglia Rosa 2018.

Imagen del recorrido del Giro de Italia 2018.
Ampliar
Imagen del recorrido del Giro de Italia 2018.Giro de Italia