CAMBIO DE HORA

¿Cuándo es el cambio de hora y qué hora es en Chile?


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

Actualizado a
¿Cuándo es el cambio de hora y qué hora es en Chile?

Este sábado 12 de mayo, a las 23:59 horas PM, se dará inicio oficialmente al horario de invierno en Chile. Esto significa que a partir de las 00:00 horas del domingo se debe retroceder los relojes una hora en todo el territorio continental, con excepción de la Región de Magallanes y la Isla de Pascua.

¿Qué hora es Chile?

El nuevo horario del territorio continental chileno parte a la medianoche del sábado para el domingo. Para hacerlo efectivo, cuando los relojes marquen el último minuto del sábado (23:59 horas), habrá que retroceder el reloj una hora hasta las 23:00 horas del sábado.   

Si tienes dudas sobre qué hora es de forma exacta, puedes consultar al "reloj oficial" del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el cual muestra el horario de Chile continental, antártico e insular.

Ampliar

¿Cómo cambiar la hora en mi celular Iphone o Android?

Algunos aparatos electrónicos se encuentran programados para cambiar de forma automática la hora, es probable que tu celular mantenga el horario de verano, por lo que habrá que cambiarlo de forma manual.

¿Cómo se hace? En los teléfonos con sistema operativo Android, la forma más simple es en configuración desactivar la configuración automática de la zona horario y realizar el cambio de forma manual -a la hora detalla anteriormente. En los celulares Iphone los pasos son similares: ajustes, general, fecha y hora desactivar la opción automática.

Para cambiar la hora es importante también buscar una Zona Horario que coincida con el horario de invierno. Actualmente Chile está en el huso horario GMT-3 y pasará el sábado en la noche a GMT-4. Por eso, es importante modificar la zona actual por una de este tipo como Asunción y La Paz.

¿Qué hora es en Magallanes y la Isla de Pascua?

A diferencia del resto del territorio continental, la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile mantendrá su horario actual. Esto significa que a partir del sábado a las 23:59 horas la región tendrá una más que en el resto del país.

En Isla de Pascua, por su parte, también se atrasará una hora el sábado. De esta forma el territorio insular mantendrá la diferencia de -2 horas que tiene con el resto de Chile. El cambio se hora se producirá a las 21:59 horas, donde se retrasará hasta las 21:00 horas.

¿Hasta cuando dura el horario de invierno en Chile?

El horario de invierno será efectivo en Chile entre el 12 de mayo y el 11 de agosto próximo, donde se regresará al horario de verano y habrá que adelantar los relojes una hora.