Competición
  • Copa Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Serie A

El LeBron del fútbol

LeBron Raymone James es un genio en el baloncesto. Nacido en Akron, Ohio, hace 33 años, juega por los Cleveland Cavaliers, equipo que actualmente está disputando la final de la Conferencia del Este de la NBA contra los legendarios Boston Celtics. En el último partido, pese a la derrota, LeBron registró 42 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias, números verdaderamente extraordinario para un solo jugador.

Esteban Efraín Paredes, eximio goleador del fútbol chileno. Nació en Cerro Navia hace 36 años. Hoy juega por Colo Colo, equipo que se mantiene con vida en la Copa Libertadores gracias a su reciente victoria frente el Bolívar por 2-0. Ambos goles fueron convertidos por Paredes, quién de paso, se convirtió en el chileno con más goles anotados en el torneo continental de clubes.

Ambos jugadores mantienen una relación bidireccional con sus equipos: pertenecen y juegan para clubes importantes y, a la vez, son fundamentales para sus equipos. Ambos tienen una edad superior al promedio de las grandes estrellas en sus respectivos deportes. Ambos son “leyendas”. Ídolos queridísimos por sus hinchadas.

Aparte de ser goleador chileno de la Libertadores, Paredes está cerca de ser el máximo anotador en la historia del fútbol nacional. Este año ha anotado 14 de los 27 goles que suma Colo Colo (51 por ciento). Y participó en 18 (67%), con cuatro asistencias.

LeBron James, triple campeón en la NBA, busca su octava final consecutiva. Pero hace algunas semanas logró batir uno de los récords más complicados de la NBA y que ostentaba el gran Michael Jordan hace 15 años: anotar más de 10 puntos en 867 partidos consecutivos.

Ambos nacieron en lugares donde habría sido más fácil una vida no deportiva y tal vez más cercana a los problemas , pero se convierten en modelos resilientes y referentes para los jóvenes.

"Vengo de un sitio a 30 minutos al sur de aquí y con las estadísticas siempre en contra, así que para mí estar hoy en esta posición y ser capaz de conseguir algo que la gente pensaba que nunca se iba a lograr significa mucho. Para mi y todavía más para la juventud que necesita algo de esperanza", explicó LeBron al término del partido donde batió el récord de Jordan.

Paredes es originario de Cerro Navia que, según el último estudio del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción, se ubica entre las comunas con más bajo índice de calidad de vida junto con La Pintana, San Ramón y Pedro Aguirre Cerda, entre otras. Por tanto, las cosas no siempre fueron fáciles para Paredes. Un día, luego de un entrenamiento con la selección de Cerro Navia, sintió un cuchillo en la espalda y luego en el cuello. Lo estaban asaltando. No le quedó otra que entregar el bolso con sus zapatos, según relató Paredes en una entrevista.

Ambos poseen una fortaleza mental única que les permite competir siempre con un foco muy preciso, muy mentalizados en los objetivos a lograr, aguantar la presión que significa competir en la búsqueda de esos récords y, en muchas ocasiones además, tolerar eficazmente el empoderarse de un rol de “líder deportivo”. Eso lo logran con rendimientos personales personales que conllevan victorias importantes para sus equipos.

Ambos se manejan adecuadamente como figuras y se erigen como verdaderos modelos deportivos a seguir.

Rodrigo A. Cauas E.
Psicólogo Deportivo
EMD Psicología & Coaching Deportivo

0 Comentarios

Normas Mostrar