ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-LIVERPOOL

Michael Owen, el 'red' que le arrebató el Balón de Oro a Raúl

Fue en 2001 cuando Raúl completó su mejor temporada en el Madrid. El eterno capitán perdió en la votación por 36 votos de diferencia (176 por 140).

Actualizado a
Owen saluda a Raúl.
PAUL HANNAREUTERS

De entre todos los jugadores que han vestido la camiseta del Real Madrid y del Liverpool, destaca sobremanera uno: Michael Owen, ganador del Balón de Oro en 2001 anticipándose a Raúl, el siete madridista, por 36 votos de diferencia (176 por 140 del madridista), justo cuando el madrileño había completado una temporada de ensueño.

Michael Owen irrumpió en un Liverpool en el que las estrellas, casi siempre gente de la ciudad costera y sus alrededores, comenzaban a flaquear. Robbie Fowler y Steve McManaman eran sus dos figuras más reconocidas. Su aparición en 1997 fue como un rayo de esperanza para el fútbol inglés, necesitado siempre de ídolos a los que aferrarse. Owen, nacido en Chester, era ágil, pequeño de estatura (1,73), pero dinámico y veloz con lo que superaba el tradicional físico de las islas. Dotado técnicamente y con un gran olfato goleador, debutó ante el Wimbledon con gol en la primavera de 1997. Ganó el trofeo al Jugador del Año que conceden los propios jugadores y en 1998 saltó al estrellato mundial al conseguir un sensacional gol ante Argentina en el Mundial de Francia. Estaba destinado a convertirse en una estrella. Al año siguiente de su debut otro joven red aparecería en escena: Steven Gerrard.

Michael Owen

Retrocedamos. Todo iba encaminado a que el joven Michael se convirtiera en una estrella. La temporada postMundial de Francia vio el estallido del Owen profesional: no dejaba de marcar goles, pero las lesiones (generalmente musculares) comenzaron a acribillarle. La peor, sin embargo, llegó en abril de 1999. En un encuentro ante el Leeds se rompió el tendón de la corva, una lesión que le apartaría del fútbol durante meses, y que le resultaría constante en su vida profesional.

Pero todo cambiaría en el año 2001. Ese año ganaría el Balón de Oro, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en lograr dicho galardón. Sus méritos fueron los siguientes. Con el Liverpool ganó cinco títulos esa temporada: la Copa de la Liga de Inglaterra, la FA Cup (marco dos goles al Arsenal en el tramo final del encuentro), la Copa de la UEFA (en un reñido encuentro ante el Alavés que acabó 5-4 en Dortmund), la Charity Shield (marcó el gol de la victoria ante el Manchester United) y el tercer gol al Bayern Múnich en la final de la Supercopa de Europa (3-2). Apenas unos días después se consagraría en Múnich al marcar tres goles a Alemania en un encuentro (histórico) que finalizaría (1-5) en la que es considerada una de las grandes hazañas en la historia de los Tres Leones. Los cinco títulos ganados por los red más su exhibición ante los alemanes le hicieron claro favorito para ganar la esfera dorada. Se convirtió en el segundo jugador más joven en ganarlo, sólo por detrás de Ronaldo Nazario. Lo hizo con 21 años y once meses.

Ampliar

En el verano de 2004, el Liverpool fichó a Rafa Benítez para que tomara las riendas del equipo inglés. Una de sus primeras decisiones fue romper el triángulo que formaban Owen, Gerrard y Danny Murphy. El jugador inglés fue traspasado al Madrid por apenas 12 millones de euros, un chollazo. Pero Owen no se aclimató ni a Madrid ni al Madrid. Al poco de llegar, Camacho, el entrenador blanco, dimitía de su cargo, El equipo no acababa de arrancar bien. Había jugadores como Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo… competencia dura, pura, sana… Él, junto con su familia, no acababa de encontrar una casa donde hacer vida normal y estuvo viviendo cerca de cuatro meses en un hotel. Todo eso pesó para que sólo estuviera una temporada de blanco... aunque se ganó el cariño del Bernabéu. Aún así se las arregló para marcar 16 goles en 45 encuentros (una media de 0,36). Tras su breve etapa madridista se marchó de nuevo a Inglaterra: Newcastle (pagó 24 millones por su traspaso: el doble de lo que había pagado el Madrid un año antes), Manchester United y Stoke City fueron los últimos equipos que le acogieron.

Ahora tiene una cuadra de caballos, algo que siempre le entusiasmó. Vive entre Oriente e Inglaterra y es comentarista en una cadena inglesa. También suele participar como jockey en carreras benéficas, como hizo el pasado mes de noviembre.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario