ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Uribe, primer chileno en Benfica: "Será un trampolín para Castillo"

El ex volante llegó en 1999 y actuó una temporada en el elenco portugués. "Este paso debiera ser el trampolín para ir a un fútbol más competitivo en Europa", señala.

Actualizado a
Uribe, primer chileno en Benfica: "Será un trampolín para Castillo"

Cristián Uribe dejó sorpresivamente Colo Colo y firmó por Benfica de Portugal, en 1999. Así se convirtió en el primer futbolista chileno en vestir la camiseta del equipo más poderoso de la liga lusitana, experiencia que ahora vivirá Nicolás Castillo con su reciente fichaje.

Antes, el vínculo del cuadro de Lisboa con el fútbol de nuestro país solo estuvo concentrado en la figura de Fernando Riera. El DT condujo a los rojos en los años 1962 y 1963, justo después del tercer lugar de la Roja en el Mundial disputado en casa.

A fines de la década de los 90, Uribe alcanzó a actuar una temporada en Benfica. Hoy, el actual DT del equipo Sub 17 de Everton ve con buenos ojos la llegada del 'Nico' Castillo al elenco portugués.

"Con la experiencia que ahora tiene él y la que le tocó vivir antes en Europa, más lo que hizo en México, me parece que este paso debiera ser el trampolín para destacarse e ir a un fútbol aún más competitivo en Europa. Si muestra su calidad como jugador, y lo que ha hecho últimamente en la Selección y en México, me parece que le va a ir bien", señala el ex futbolista a AS Chile.

-¿Qué que le puede ayudar a Castillo a insertarse en forma adecuada en la liga?
-En el fútbol de Portugal, la mayoría de los equipos juega con tres delanteros. Si lo ocupan en su posición, de ‘9’, como hombre de área, me parece que le va a ir bien. Tiene plenas condiciones para responder en el puesto, no tengo dudas.

-¿Su buen desempeño lo hace llegar fortalecido a este segundo paso por Europa?
-Mira, en Portugal se pueden hacer las cosas con tranquilidad, no va a tener una presión enorme. Si bien el club es muy mediático y hay diarios especializados en deporte, tampoco se meten más allá, dejan trabajar tranquilo. Ahora es obvio que en Benfica, Sporting (de Lisboa) y Porto, que son los cuadros grandes, hay una presión extra. Me parece que Nicolás lo puede hacer con tranquilidad en ese sentido.

-¿Portugal es el paso previo para las grandes ligas de Europa?
-Claro, eso se hace allá. Benfica en general o los equipos portugueses hacen muy buenos negocios, porque después sus jugadores destacados se van a ligas mayores. Es como un trampolín. Ahora está claro: los jugadores tienen que destacar. Si el Nico hace goles, seguramente va a sonar en otros equipos grandes de Europa.

-¿Lo ve con el potencial para que después pueda saltar a un fútbol más competitivo?
-Sí, sin duda. Me parece que está en la edad precisa también (25 años). Por sus características, que es ser un goleador aunque no tiene tanto la pelota, y cuando ve un claro remata, todas esas cosas lo pueden hacer andar bien. No debería tener problemas.

-¿Es buena la elección de regresar a Europa si antes no le fue bien?
-Me parece que sí, si se acomoda al equipo y si Benfica parte bien. Siempre son tres los equipos que pelean la liga, Benfica, Porto y Sporting. Si se adapta bien, claramente puede dar un paso más importante en su carrera.