ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El paso de Tapia y Maldonado por Brasil que inspiró a Colo Colo

Cuando ambos coincidieron en Cruzeiro, el 2004, fue la primera vez que visitaron el Resort Bourbon, donde llegarán este domingo. El ayudante regresó el 2011, junto a Ronaldinho.

Actualizado a
El paso de Tapia y Maldonado por Brasil que inspiró a Colo Colo

Ya es un hecho que Colo Colo se trasladará hasta Brasil para realizar una intertemporada de diez días. El lugar escogido es el Resort Bourbon Atibaia (a 50 kilómetros de Sao Paulo), un complejo que Héctor Tapia y Claudio Maldonado conocen desde hace casi 14 años.

Precisamente desde el 2004, cuando ambos jugadores compartieron camarín en Cruzeiro. Durante septiembre de ese año, su club se trasladó hasta ese complejo para preparar las competencias que se acercaban en la planificación.

Ampliar

"Conozco el lugar y es un ambiente privado, que servirá para trabajar tranquilos y hacernos fuertes para lo que viene. El tiempo es importante y acá (en Chile) quizás en invierno va a llover y allá tenemos todas las condiciones necesarias", aseguró el entrenador cuando se tomó la decisión. El hotel tiene instalaciones para diversos deportes (incluidas canchas de fútbol), un gimnasio con muchas funcionalidades, parque acuático y varios otros espacios de diversión.

La pretemporada con Ronaldinho

Maldonado, que siguió en el fútbol brasileño durante casi toda su carrera, volvió al Bourbon Atibaia en varias oportunidades. Como el 2011, cuando Vanderlei Luxemburgo llevó por cinco días a Flamengo que lideraba Ronaldinho. "Acá podemos perfeccionar la forma física y corregir errores tácticos. La venida para acá es para trabajar lo que se necesita en este momento", relataba el DT durante la preparación. 

La clave del lugar es mezclar el trabajo, el descanso y la entretención. Sin descuidar esta última. O al menos eso experimentaba Ronaldinho (en la foto. Maldonado aparece atrás). Según medios de la época, la estrella brasileña llamaba la atención del resto de los huéspedes con constantes bromas y lujos con el balón.

Ampliar

Por todo esto es que el cuerpo técnico le solicitó a la directiva partir hacia allá antes de los octavos de final de la Copa Libertadores. Y en Blanco y Negro lo aceptaron. "Hay canchas y todos los recursos necesarios para que nuestro plantel haga un trabajo físico y un trabajo en equipo que nos ayude a la continuidad en el plano internacional", dijo Gabriel Ruiz-Tagle días atrás.

La cábala 

Corinthians, Santos, Palmeiras y Fluminense son otros equipos que han optado por ese escenario para realizar su pretemporada. Para algunos, incluso, se ha transformado en una cábala: Palmeiras, que logró el título del Brasileirao en el 2016, ganó cada vez que concentró ahí. Incluso en el duelo ante Botafogo que les dio la Copa.

El técnico de esa época, Cuca, regresaba sin compañía al día siguiente como forma de agradecimiento. "El hotel se convirtió en una especie de amuleto de la suerte", aseguraba el gerente general, Nilson Bernal. ¿Le resultará a Colo Colo de la misma manera?