WHATSAPP GPRD

Cómo saber qué datos privados guarda WhatsApp sobre ti

Cómo saber qué datos privados guarda WhatsApp sobre ti

¿La app que más se usa al día guarda cosas nuestras? La nueva ley GPRD nos permite averiguarlo.

La semana pasada fue un auténtico cachondeo lo que vivimos en la bandeja de entrada de los clientes de correo. Decenas -incluso centenas- de emails de diferentes compañías hablándonos sobre el cambio en sus Términos y Servicios con respecto a la nueva Ley GPRD europea, que entraba en vigor el pasado viernes. Precisamente por esto, porque el 90% de las compañías había dejado el aviso para última hora, que tuvimos el correo ‘intensito’ y también el acceso a todas las apps habituales -Twitter, Instagram, Amazon, Messenger. Pero esta medida ha traído cosas buenas, como un mayor conocimiento por nuestra parte de lo que hacen las compañías que tienen nuestros datos.

 

Qué datos privados guarda WhatsApp sobre ti

WhatsApp, como tantas otras, ha tenido que ceder ante el nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo (GPDR) y ahora la app de chat más popular del mundo debe permitirnos descargar todos los datos privados sobre nosotros que guarda en sus servidores. ¿Quieres saber qué datos conoce WhatsApp de ti? Así es como se le pide a la app que descargue dichos datos:

  1. Con WhatsApp abierto, pincha en el icono superior de la esquina derecha -los tres puntos en vertical- y abre la opción Ajustes
  2. Dale a la primera entrada, Cuenta
  3. Como verás, ahora hay una nueva función: Solicitar info de mi cuenta (actualiza la app si no la ves)
  4. Al entrar, dale a la función Solicitar Informe

Al hacerlo, empezará la gestión, que puede alargarse por un período desde las dos horas hasta los tres días hasta que recibamos el informe que podemos bajar en un archivo comprimido .Zip. Con este gesto estamos pidiéndole a WhatsApp un informe de nuestra cuenta y ajustes, que podemos visualizar y también trasladarlos a otra aplicación si queremos. Este informe no incluye cosas como los mensajes, pero sí veras datos como

  • Número de teléfono
  • Conexión IP
  • Tipo de dispositivo
  • Fabricante del dispositivo
  • Foto de perfil
  • Número de contactos
  • Nombres de Grupos de WhatsApp
  • Contactos bloqueados
  • Si el doble check azul está activado

Las bondades de la GPRD

Con la nueva normativa establecida para proteger la privacidad de los europeos tenemos por ejemplo el derecho al olvido, definido como la potestad que tiene un ciudadano para pedir que su información personal sea borrada de la base de datos de una compañía. Y dado que el GPDR está en vigor, legalmente una compañía no puede negarse a nuestra petición, ya que iría en contra de lo que estipula la Unión Europea.

Otros elementos que interesa conocer de la GPDR es poder preguntar a las empresas para qué utilizan nuestra información privada; o que en caso de una brecha de seguridad provocada, dichas empresas están obligadas a decirnos que ha habido un ataque informático a sus infraestructuras.