ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS SUDAMERICANOS

La gran revancha de Robles en la banca de la Roja Sub 20

Fue cuestionado tras la eliminación en el Sudamericano de Ecuador. Se mantuvo en el cargo; ganó dos torneos y ayer sumó el oro en Cochabamba.

Actualizado a
La gran revancha de Robles en la banca de la Roja Sub 20

Héctor Robles vive su mejor momento como DT de la Roja Sub 20, tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Los juveniles nacionales vencieron por 1-0 a Uruguay en Bolivia, con gol de Diego Valencia en el tiempo suplementario (114'). De esta forma, el entrenador obtuvo su primer gran logro en el cargo.

Debut y dura eliminación

La contingencia que afronta hoy Robles difiere absolutamente con el panorama que debió encarar luego de su primer gran desafío en la escuadra nacional. En el anterior Torneo Sudamericano Sub 20, que se disputó en Ecuador, Chile quedó eliminado en la fase de grupos, cumpliendo una bajísima presentación.

Se esperaba mucho más del equipo de Robles. Contaba con juveniles de proyección, como eran los casos de Francisco Sierralta, Gonzalo Collao, Jaime Carreño, Víctor Dávila y Jeisson Vargas, entre otros. Sin embargo, el elenco nacional, en su último partido, cayó por 1-0 ante Colombia y debió volver a Santiago. Sumó dos empates, ante Brasil (0-0) y Ecuador (1-1), y otra caída frente a Paraguay (2-1).

El impacto de la mala campaña fue poderoso. Incluso se especuló con la salida del DT. "En ningún momento he pensado en renunciar. Siempre he sido un tipo de trabajo, de esfuerzo. Me trajeron para eso, pero pareciera que la evaluación del medio se circunscribe a este resultado, pero hay un global del trabajo que considerar", dijo antes de ser ratificado por la ANFP. 

Trofeos en Japón y Paraguay

Tras el duro traspié en Ecuador, Robles continuó con su labor. Esta vez al mando de una nueva camada de jugadores con miras al Sudamericano 2019, que se llevará a cabo en nuestro país. En agosto del año pasado tuvo otra prueba: la nueva Sub 20 disputó el torneo SBS Cup en Japón. Obtuvo dos triunfos, contra la selección local (2-1) y el cuadro nipón Shizuoka (3-1), y un empate 1-1 ante República Checa. Se adjudicó el certamen. 

La buena presentación de la nueva Roja Sub 20 aquietó las críticas en torno a la labor del entrenador. Así encaró otro campeonato para confirmar los estados de avance de sus pupilos. Nuevamente le fue bien. En Asunción, los juveniles ganaron el torneo Sport for Tomorrow, tras derrotar a Japón (2-1), igualar contra Paraguay (2-2) y una victoria frente a Venezuela (1-0).

Los cuatro triunfos y dos empates logrados en competencias oficiales afianzaron el trabajo de Robles con miras a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. El certamen en Bolivia, al final, fue también una extensión del buen momento del conjunto juvenil, con la obtención de la medalla de oro. El logro aumenta las expectativas y exigencias para lograr la clasificación al Mundial de Polonia durante el próximo verano en nuestro país.