ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Mundial 2026: polémica por apoyo en bloque de Sudamérica

Marruecos protestó ante la FIFA  a raíz de los votos sudamericanos en masa a la postulación de Estados Unidos, que es su competidor para organizar el certamen.

Actualizado a
Mundial 2026: polémica por apoyo en bloque de Sudamérica

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció que las 10 federaciones de Sudamérica apoyarán la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México para organizar el Mundial de 2026. Los dichos del directivo en Moscú molestaron de sobremanera al otro aspirante al certamen, Marruecos, lo que generó una fuerte molestia en Rusia.

Los marroquíes protestaron ante la FIFA: “no por el voto en bloque de Sudamérica a Estados Unidos, sino por el desprecio que le han hecho a Marruecos negándose a escuchar nuestra propuesta, lo que sí han hecho con los americanos”.

El episodio se da en el contexto de la elección del o los organizadores de la Copa del Mundo posterior a Qatar 2022. Este miércoles las 207 federaciones aglutinadas en la FIFA se pronunciarán al respecto en Moscú.

A pesar de sus quejas, Marruecos cuenta con el apoyo de los países africanos y de las naciones musulmanas. También cuenta con el respaldo de algunas potencias europeas, tales como Francia y Rusia.

En la UEFA, por su parte, todo indica que no existe una postura común en torno a la votación para este miércoles. Por lo tanto es probable que los 55 votos de Europa inclinen la balanza en la designación, ya que al parecer el organismo dejará en libertad de acción a sus afiliados. 

La adjudicación del Mundial precisa obtener la mayoría simple de los 207 votos. En caso de que ningún postulante la lograra y se impusiera la abstención, se debe repetir el proceso y tanto Estados Unidos como Marruecos no podrían presentarse nuevamente.