ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Máquina Vidente

Máquina Vidente: Perú y México, fuera en primera fase

Modelo predictivo basado en la suma de criterios futbolísticos, actuales e históricos, con diferentes ponderaciones.

Actualizado a
Máquina Vidente: Perú y México, fuera en primera fase

Ya comienza la Copa del Mundo Rusia 2018 y la Máquina Vidente no se podía quedar fuera de los pronósticos mundialistas. Sin Chile entre los participantes, es la oportunidad de disfrutar sin tensiones de la cita máxima del fútbol.

El modelo predictivo para Rusia 2018 considera tres criterios antes de la competencia. El primero son los puntos en el Ranking FIFA. Sabemos que es un método muy cuestionado como clasificación, pero que es un fiel reflejo de la actividad de las selecciones en los últimos cuatro años.

El segundo criterio son los enfrentamientos históricos entre ambas selecciones en partidos clase 'A'. El tercero es el peso que tiene cada país en sus actuaciones en Copas del Mundo. Ya con el certamen en marcha, se sumará un cuarto criterio, correspondiente a las actuaciones que tengan los equipos en Rusia 2018.

A priori, para la Máquina Vidente no hay 'Grupos de la Muerte', pero sí zonas más cerradas. Por ejemplo, el Grupo A, donde Rusia y Arabia Saudita pelearán por el segundo puesto, con mayor probabilidad para el anfitrión de pasar a octavos de final (49,6& contra un 42,3%).

Según las probabilidades, dos selecciones latinoamericanas quedarían eliminadas en primera fase, pero con margen muy estrecho. En el Grupo C, Perú tiene un 49,8% de probabilidades de clasificar y sería superado por Francia y Dinamarca en su primera Copa del Mundo en 36 años.

En el Grupo F, la lucha por el segundo lugar se prevé entre México y Suecia. Los aztecas tienen por su cuenta un 50,5% de probabilidades de avanzar a octavos de final, pero Suecia los superaría con su 51,9%. De esta forma, los mexicanos quedarían fuera tempranamente en un Mundial, por primera vez desde 1978.

Alemania (73,5%), Brasil (71,9%) España (71,2%), Argentina (69,9%) y Uruguay (68,2%) tienen las mayores probabilidades de superar la primera fase. En la otra vereda, Corea del Sur (24%) y Panamá (24,5%) tienen las opciones más bajas de avanzar a octavos de final.

Estos equipos tienen las mayores probabilidades de clasificar en cada grupo:

Grupo A: Uruguay (68,24%) y Rusia (49,61%)
Grupo B: España (71,25%) y Portugal (64,71%)
Grupo C: Francia (60,98%) y Dinamarca (58,03%)
Grupo D: Argentina (69,98%) y Croacia (55,52%)
Grupo E: Brasil (71,95%) y Suiza (51,57%)
Grupo F: Alemania (73,55%) y Suecia (51,90%)
Grupo G: Inglaterra (66,06%) y Bélgica (63,76%)
Grupo H: Polonia (60,00%) y Colombia (59,50%)

De esta forma, los siguientes serían los enfrentamientos en octavos de final:

Francia-Croacia
Uruguay-Portugal
España-Rusia
Argentina-Dinamarca
Brasil-Suecia
Inglaterra-Colombia
Alemania-Suiza
Polonia-Bélgica