ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

5 semejanzas y diferencias entre Mexico 86 y Rusia 2018

México 86 es la cúspide que sueña con volver a alcanzar el fútbol argentino antes del comienzo de cada Mundial, y como tal se convierte en tabla comparativa.

Actualizado a
5 semejanzas y diferencias entre Mexico 86 y Rusia 2018

Instalado como mito en la memoria popular, México 86 es la cúspide que sueña con volver a alcanzar el fútbol argentino antes del comienzo de cada Mundial, y como tal se convierte en tabla comparativa de cualquier otro grupo que se prepare para intentar igualar el éxito. Y como el proceso del equipo que dirige Jorge Sampaoli tiene algunos puntos en común con el que desembocó en la vuelta olímpica del Estadio Azteca quizás sea atinado establecer un puñado de semejanzas y diferencias previas.

LOS 5 PARECIDOS

- Ambos equipos contaron con el mejor futbolista del mundo del momento, Diego Maradona y Lionel Messi.

- Los dos se clasificaron de manera angustiosa para el Mundial: en el último partido y después de ir perdiendo en el transcurso del mismo.

- Unos y otros partieron del país bajo el signo de la desconfianza general.

- Daniel Passarella, capitán del campeón del ’78 y uno de los referentes del grupo, sufrió una polémica intoxicación unos días antes del debut y quedó marginado para el resto del torneo. Sergio Romero, el arquero titular y con más partidos en la selección, padeció una lesión de rodilla y fue sustituido rápidamente, también con polémica. 

- En el ’86 el equipo llegó a México sin tener un estilo de juego definido. Ahora ocurre lo mismo.

LAS 5 DIFERENCIAS

- En México, 15 de los 22 convocados jugaban en el fútbol argentino, y de los 7 restantes solo 3 fueron titulares fijos (Maradona, Valdano y Burruchaga). En Rusia, los del fútbol local serán 4 de 23 y en principio solo 1 arrancará entre los 11 en el primer partido.

- Bilardo había sido campeón como jugador y técnico en la Argentina antes de llegar a la selección. Sampaoli no registra antecedentes en el país en ninguno de los dos rubros.

- El entrenador del ‘86 tenía en su contra a una gran parte de la prensa deportiva pero también apoyos importantes y una hinchada propia. Sampaoli solo suma adversarios y neutrales.

- Argentina disputó todos sus partidos en México en ciudades por encima de los 2.000 metros de altitud, con calor y muchos de ellos al mediodía, lo que motivó quejas iniciales hasta que el equipo se dio cuenta que el ritmo lento de juego le favorecía. En Rusia no habrá altitud ni calor excesivo ni horarios sofocantes. La dinámica no jugará a favor.

- En el ’86 aún estaba muy cercano el título mundial obtenido en 1978. No existían urgencias históricas. En la actualidad, Argentina lleva 25 años sin levantar un trofeo (la Copa América 1993 fue la última), con el añadido de tres finales perdidas desde 2014 a la fecha.