Mundial 2018
Uruguay, segunda selección con más triunfos en la agonía en Mundiales
En Copas del Mundo, la celeste es la segunda selección que ganó más partidos en los últimos 10 minutos. Sólo Alemania los supera en la historia.
Ganar a la uruguaya. Una frase que sintetiza los triunfos de la selección celeste en Copas del Mundo, generalmente en los últimos minutos, como en el histórico Maracanazo de 1950, cuando derrotaron a Brasil.
La gran pregunta es si la estadística avala la sensación de que Uruguay gana siempre sus encuentros de esta forma. Y la respuesta es afirmativa. El 1-0 ante Egipto, con el cabezazo de José María Giménez a los 90, fue el octavo triunfo charrúa conseguido después del minuto 80.
En Mundiales, sólo una selección ha ganado más partidos que Uruguay en los últimos diez minutos del partido: Alemania, con 10 festejos agónicos. Argentina también tiene ocho celebraciones postreras e Italia suma siete.
Uruguay ha ganado el 15,1% de sus partidos en los últimos minutos (8 de 53), mientras que Alemania lo hizo en el 9,4 por ciento (10 de 106). Más mérito para la escuadra celeste, ya que los germanos son la selección con más encuentros jugados en la historia de la Copa del Mundo.
Considerando toda la historia mundialista con tres unidades para el ganador, aunque esto sólo se implementó en 1994, Uruguay ha ganado 26 puntos desde el minuto 80 del partido. Sólo Alemania lo supera en este ítem, con 34 positivos.
Más que un Maracanazo
En la Copa del Mundo de Brasil de 1950, el inconsciente colectivo se queda con que Uruguay sólo ganó agónicamente el último choque ante los brasileños. La corrida y gol de Alcides Ghiggia en el 2-1 es mítica. Sin embargo, en el segundo partido de ese triangular ante Suecia, los uruguayos perdían 2-1 a los 77' y Óscar Míguez marcó a los 85' el tanto de la victoria.
De las ocho victorias agónicas de Uruguay en Mundiales, cuatro fueron conseguidas por la actual generación de jugadores. En Sudáfrica 2010, los charrúas eliminan a Corea del Sur en octavos, con un gol de Diego Forlán a los 80'. Y en Brasil 2014, en fase de grupos superan a Inglaterra por 2-1 (tanto decisivo de Luis Suárez a los 85') y a Italia por 1-0 (Diego Godín a los 81'). El cuarto es el 1-0 ante Egipto.
¿Y Chile? La Roja tiene sólo un festejo agónico, que le permitió el mayor logro mundialista de su historia. El 16 de junio de 1962, Eladio Rojas anotó el 1-0 sobre Yugoslavia a los 90', lo que le permitió a la escuadra de Fernando Riera obtener el tercer lugar.