ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia 2018

Schmeichel y Thiago se suman a los padres-hijos mundialistas

El danés es portero al igual que su padre, en tanto que el 10 de la selección española es el primero que juega por un país diferente al de su progenitor.

Actualizado a
Schmeichel y Thiago se suman a los padres-hijos mundialistas
MARCOS BRINDICCI / Reuters

Kasper Schmeichel fue una de las figuras en el triunfo de Dinamarca contra Perú y con ello emuló a su padre, Peter, quien cuidó la portería de los daneses en Francia 98.

Los Schmeichel son marca registrada en el arco. Peter fue multicampeón con el Manchester United de Beckham, Giggs, Neville y Keane, fue la gran figura de Dinamarca en el título de la Eurocopa del 94 y alcanzó los cuartos de final en Francia 98.

Kasper, quien comenzó a jugar en las inferiores del Sporting de Lisboa cuando su padre actuó en el club portugués, fue el portero del sorprendente Leicester que ganó la Premier League y títular indiscutido del pórtico danés.

Thiago Alcántara ingresó en el segundo tiempo del partidazo entre España y Portugal que se jugó en Sochi y que finalizó igualado 3-3. Con ello pasó a engrosar la lista y emular lo que había hecho su padre, quien jugó partidos en el Mundial de Estados Unidos 94, pero con la camiseta de Brasil.

Thiago nació en Italia, pero tiene nacionalidad española. Es hijo de Iomar do Nascimento "Mazinho" y de Valeria Alcántara, ex voleibolista. Se formó en el Barcelona y optó a jugar por España, a diferencia de su hermano Rafinha que juega por Brasil.

Mazinho estuvo en Italia 90, pero no ingresó en ningún partido. En 1994 partió como suplente, pero la expulsión de Leonardo ante Estados Unidos, le abrió un cupo en el cuadro titular y no soltó la camiseta hasta la fina, en donde el Scratch venció por penales a Italia.

Los otros padre-hijo que disputaron mundiales

Pablo Forlán era un recio defensor central uruguayo que jugó en Inglaterra 66 y Alemania 74. Como sabía que los delanteros percibían mejores sueldos, no dejó que su hijo Diego fuera defensor y lo instó a jugar en ofensiva. Forlán junior jugó tres copas del mundo y fue el botín de oro en Sudáfrica 2010, donde la Celeste finalizó cuarta. 

No es la única historia en Uruguay. Julio Montero dejó su huella con la selección charrúa en México 1970 y Alemania 1974, y señaló la ruta para que su hijo Paolo Montero, mundialista con la Celeste en Corea-Japón 2002. 

Los Maldini son otra dinastía emblemática. Cesare jugó en Chile 62, en tanto que Paolo disputó cuatro Copas entre Italia 90 y Corea Japón 2002.

Jean Djorkaeff, inmigrante armenio, fue el capitán de Francia en Inglaterra 66. Su hijo Youri jugó dos copas del mundo y fue campeón en 1998.

Xabi Alonso, campeón del mundo con España el 2010, es hijo de Miguel Periko Alonso, quien disputó la Copa de 1982.

En México, a Chicharito Hernández lo llaman así no porque sea pequeño, si no porque es hijo de Javier Chícharo Hernández, quien estuvo con el Tri en México 86. Javier junior, suma tres Mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Polonia aporta con los Smolarek. Wlodzimierz jugó en España 82, donde fueron terceros con el gran equipo de Boniek y Lato, y en México 86. Su hijo Euzebiusz participó de la selección polaca en Alemania 2006.