Competición
  • Premier League
Premier League

MUNDIAL 2018

El espectacular XI que tendría Yugoslavia: Oblak, Modric, Savic...

Oblak, Modric y Milinkovic-Savic.

AS

El antiguo reino formado en 1918 estuvo compuesto a mediados del siglo XX por las repúblicas socialistas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia y Montenegro.

La República de Yugoslavia, que comenzó a establecerse en el año 1918 tras la Primera Guerra Mundial, concentró bajo la misma bandera a diversos países situados en la Península balcánica. En 1963 la por entonces la República Federal Socialista de Yugoslavia estaba compuesta por las repúblicas socialistas de Bosnia y Herzegovina, de Croacia, de Eslovenia, de Macedonia, de Montenegro y de Serbia (incluidas Vojvodina y Kosovo y Metohija). Finalmente las Guerras Yugoslavas iniciadas en 1991 acabaron por desintegrar el reino para formarse en estados independientes. 

En el ámbito futbolístico, cada país independizado formó su selección nacional, donde actualmente Croacia y Serbia se encuentran en el Mundial de Rusia. El país serbio, que estuvo anexionado con Montenegro hasta 2003, se midió a una Suiza donde un total de siete jugadores se vieron involucrados en su infancia en la Guerra de los Balcanes, ya que Drmic y Gavranovic tienen origen croata y en el segundo caso también bosnio, como Seferovic, Shaqiri, autor del segundo gol ante los serbios este viernes, y Behrami tienen origen albanokosovar, Dzemaili de Macedonia y Kosovo mientras que Xhaka nació en Albania, algo que dejó patente al celebrar su gol frente a Serbia haciendo con sus manos el águila de la bandera albanesa. Un partido de alta tensión para varios futbolistas que tenían un pasado en una guerra muy violenta con Serbia como protagonista en un bando enfrentada a Croacia, Bosnia y Albania. 

El once de Yugoslavia.

Si actualmente la península balcanica continuase unida, hubiese podido alinear en el Mundial a una selección de altas prestaciones. Estaría compuesta por Jan Oblak en la portería, ya que el guardameta del Atlético es esloveno. Ganador de tres trofeos Zamora consecutivos, a sus 25 años cada vez hace más méritos para ser considerado el mejor del mundo en su puesto. Mientras el equipo rojiblanco lucha por renovar su contrato, donde la cláusula de 100 millones puede llegar a quedarse corta, Oblak no juega el Mundial ya que Eslovenia no consiguió la clasificación pese a que el meta sólo encajó cinco goles en los seis partidos jugados. 

En la zaga estarían sus compañeros atléticos Vrsaljko y Savic. El primero ocupando el lateral derecho después de que el croata se ha hecho con el sitio de titular que tantos años ocupó Srna. Su futuro en el Atlético se encuentra en el aire y podría salir durante el verano, pero actualmente es el titular en su puesto por delante de Juanfran. Savic por su parte forma una nómina de centrales excelente, peleando el puesto con Godín, Giménez y Lucas. Internacional por Montenegro, tampoco está en el Mundial ya que su selección no superó la fase de grupos. En el centro de la zaga estaría Subasic, aunque perfectamente podría aparecer Lovren. El serbio ha sido importante en los últimos años principalmente en el Borussia Dortmund, aunque el croata es titular con su selección y con el Liverpool. Cerraría la defensa Kolarov, lateral izquierdo serbio que marcó en el Mundial el gol de la victoria contra Costa Rica. El jugador del Roma es uno de los grandes destacados de su equipo nacional. 

La calidad desbordaría el centro del campo, donde al talento croata de Modric y Rakitic se uniría la técnica de Pjanic. El jugador del Real Madrid es el motor de Croacia y como capitán está demostrando todo su talento en un equipo que ya está clasificado para octavos. Modric marcó un gran gol contra Argentina y desde Italia ya piden que el centrocampista obtenga el Balón de Oro a mejor jugador del año. Por su parte Rakitic también vio puerta para cerrar la goleada por 3-0 ante los argentinos y es una pieza básica en el club blaugrana como ya lo fue en el Sevilla. Pjanic no consiguió con Bosnia la clasificación para el Mundial y sólo jugó los dos primeros partidos de la fase. Imprescindible en la Juventus, Barcelona y Real Madrid han vuelto a poner sus ojos en él.

Rakitic y Modric se abrazan tras ganar a Argentina.

Mientras, jugando un poco más adelantado está Sergej Milinkovic-Savic, la sensación de Serbia y del Lazio. Con un precio de mercado superior a los 100 millones de euros, el jugador de 23 años marcó 14 goles y repartió 9 asistencias en su temporada en el club italiano. Pese a su 1,91 de estatura destaca por su manejo de balón y su técnica. En la delantera destacan dos futbolistas de alta estatura que destacan por su olfato goleador. Mandzukic se ha ido reciclando desde la punta de ataque hacia la banda desde su llegada a la Juventus procedente del Atlético. Capital en Croacia, sus registros goleadores han caído, pero su trabajo desde el costado se ha convertido en imprescindible. Por último estaría Dzeko, el gran goleador del Roma. Estrella de Bosnia junto a Pjanic, no está en el Mundial, pero esta temporada marcó 24 goles (ocho de ellos en Champions) y repartió siete asistencias en el equipo italiano. Fuera de este 11 se quedarían jugadores del nivel de Kovacic, Brozovic, Perisic, Matic, Mitrovic o Tadic...

0 Comentarios

Normas Mostrar