ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ESPAÑA

Hierro busca que Silva e Isco jueguen 'a lo Modric y Rakitic'

El seleccionador nacional pide más movilidad y más llegada a gol de los centrocampistas, además de mayor contundencia atrás.

Actualizado a
Hierro busca que Silva e Isco jueguen 'a lo Modric y Rakitic'
JUAN FLORDIARIO AS

España afrontará el tercer y último partido de la fase de grupos ante Marruecos con dos objetivos: más contundencia atrás y más movilidad arriba. Estos son los puntos a mejorar de una Selección que recibió tres goles de Portugal y dos sustos de Irán. "Lo que me preocupa es que Cristiano nos hizo tres goles", dijo el técnico tras el primer choque. Ese mensaje lleva otro implícito: en un Mundial el gol es un tesoro y siempre debería ganarse un partido en el que se consiguen tres, que fue lo que pasó ante los lusos.

Con respecto al primer partido y al segundo, Hierro también observó que España perdió movilidad, frescura e ideas. "No es fácil encontrar los espacios ante un rival que coloca diez jugadores por detrás del balón", explicó el técnico nada más acabar el choque frente a Irán. Pero además se quedó con la duda de si España funciona mejor con un escudero junto a Busquets o con un solo medio centro. Extrañamente, España movió más y mejor el balón con Koke junto al azulgrana, y después también con Thiago, que cuando Busi se tuvo que apañar solo, como pasó contra Irán.

El seleccionador está contento con Diego Costa, a quien pone como ejemplo de lo que quiere. "No sólo está en el gol, sino que se sacrifica por el equipo, se mueve por todo el frente del ataque y es una ocupación permanente para los rivales. Además, ayuda en todas las jugadas a balón parado. Su estatura nos viene muy bien, porque no nos sobran centímetros". El malagueño quiere que Isco y sobre todo Silva alcancen posiciones de remate aprovechando los pasillos que abre el hispano-brasileño. Para el último pase ya está Iniesta. Que Silva recupere el olfato goleador que exhibió durante la fase de clasificación es prioritario para el técnico.

Para ilustrar su pensamiento se ha fijado en Croacia, una de las revelaciones del campeonato, que aprovecha como nadie a Modric y Rakitic aunque tiene en punta a su propio Diego Costa, Mandžukic. Precisamente, según lo que pase en la tercera y última jornada de la fase de grupos, Croacia podría cruzarse más avanzado el Campeonato en la trayectoria de España. Hierro no quiere ver a los croatas ni en pintura. Tiene un juego parecido al de España, pero ahora mismo más vertical y peligroso precisamente por la llegada de sus centrocampistas y su despliegue en el centro del campo.

Sin embargo, Modric y Rakitic tienen características distintas a los centrocampistas titulares de España. De talento están casi a la par, pero lo compensan con un arrojo extraordinario en el juego de área a área. Los croatas son jugadores verticales, 'box to box' como dicen en la Premier, mientras que lo mejor de Isco y Silva sale tras madurar la jugada y encontrar la rendija por la que meter el balón para Diego Costa. Cuando esto no sea posible, Hierro pide que ambos intenten el uno contra uno o el disparo de media distancia, cualidades que sí tiene un futbolista español que aún está por debutar en el Mundial: Saúl.