Los fatídicos penales errados que han marcado Mundiales
Aprovechamos el fallo de Cristiano ante Irán para recordar a otros tiros desde los once metros que fueron trascendentes en los Mundiales.
Cristiano Ronaldo falló ante Irán un penal que relegó a Portugal a la segunda plaza del grupo B y le complica los cruces del cuadro final. Sin embargo, la atajada del iraní Beiranvand ante CR7 pudo resultar aún más fatídico para Portugal si Taremi aprovecha la ocasión que tuvo al final del partido.
La portería se le nubla a Cristiano Ronaldo cuando tiene la responsabilidad de lanzar un penal con Portugal. Con su selección ha acudido a los once metros en 13 ocasiones y solo ha marcado siete: el 53,8% de los lanzamientos. Unos números mucho peores que los que presenta en el Real Madrid. Ha marcado 80 y ha fallado 12. Su índice de efectividad con la camiseta blanca es del 87%, según datos de Transfermarkt. En el Manchester United también era usual que el portugués acertara. Lanzó 20 penales y marcó 17 (un 85%).
Los errores más caros desde el punto de penal en un Mundial
El desenlace del partido relativizó la trascendencia del error de Cristiano, pero antes hubo otros fallos que marcaron el futuro de su selección en los Mundiales.
Asamoah Gyan | Uruguay - Ghana 2010
Cuartos de final de Sudáfrica 2010. El partido va 1-1 y está ya en el añadido de la prórroga. Asamoah Gyan tiene ante sí una oportunidad histórica. Puede convertir a Ghana en la primera selección en alcanzar las semifinales de un Mundial. Pero manda el balón al travesaño y el árbitro pitó el final del partido. Todo se resolvió en la tanda de penales y Uruguay acabó clasificándose. John Mensah y Adiyiah fallaron el tercer y cuarto lanzamiento de Ghana. Gyan fue el primero de su país y marcó apenas unos minutos después de su fallo.
Cardozo | Paraguay - España 2010
Al día siguiente, los penales fueron protagonistas en el histórico pase de España a semifinales. En el 58', Casillas detuvo a Cardozo un tiro que habría puesto por delante a Paraguay. Tres minutos más tarde, misma historia, pero en la portería contraria con Justo Villar y Xabi Alonso como protagonistas. Ahí España sí aprovechó.
Baggio | Brasil - Italia 1994
Los Mundiales han vivido 26 tandas de penales. Dos de ellas han resuelto una final: la de Alemania 2006 y la de Estados Unidos 1994. En el primero, Trezeguet falló el segundo lanzamiento de Francia en Berlín contra Italia, mientras que en norteamérica, la Azzurra, que inició la tanda, fue la damnificada por el desenlace más dramático. Baresi y Marcio Santos fallaron el primer intento de cada selección y Massaro el cuarto de los europeos. Baggio quería anotar para dejar todo en manos de su compañero Pagliuca, pero mandó la pelota por encima del arco. Así, por primera y hasta ahora única vez, una selección celebró la conquista de un Mundial tras un penal fallado.
Eloy | Bélgica - España 1986
La afición española tiene dos tandas de Mundiales en el recuerdo. La de Corea del Sur en los cuartos de final de 2002, más recordados por el polémico arbitraje de Al Ghandour que por el desenlace, y la de la misma ronda en México 86, donde tres de los cuatro cruces se resolvieron desde los once metros. Entre ellos el de España, que cayó eliminada por la parada de Pfaff al disparo de Eloy en el segundo lanzamiento.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
- Cristiano Ronaldo
- Selección Fútbol Portugal
- Mundial 2018
- Asamoah Gyan
- Óscar Cardozo
- Roberto Baggio
- Selección española fútbol
- Selección italiana fútbol
- Selección Fútbol Paraguay
- Selección Fútbol Ghana
- Selección española
- Selección italiana
- Selecciones deportivas
- Mundial fútbol
- Copa del Mundo
- Fútbol
- Campeonato mundial
- Competiciones
- Deportes
- Selección portuguesa
- Selección paraguaya