ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO H | COLOMBIA-SENEGAL

El terrible drama familiar de Cissé, el joven DT de Senegal

En una gran tragedia marítima, en la que murieron 1.893 personas en su país, el entrenador sufrió la pérdida de 12 integrantes de su familia, en 2002.

Actualizado a
El terrible drama familiar de Cissé, el joven DT de Senegal
HECTOR RETAMALAFP

Con solo 42 años, Aliou Cissé es el seleccionador más joven del Mundial, el único de raza negra, uno de los que menos cobra (apenas 200.000 euros anuales) y se encuentra en camino de repetir como entrenador el éxito que consiguió como jugador en la Copa de 2002.

Entonces, en Corea y Japón, Senegal participaba por primera vez en su historia en un Mundial y sorprendió, entre elogios merecidos, al llegar hasta cuartos de final, donde cayó ante Turquía. Cissé, que no lucía las rastas de ahora, era el capitán (con el 6 a la espalda) de aquel equipo que lideraba junto a futbolistas como Diao, Pape Diop, Diouf, Camara.

Futbolista prolijo desde que empezó en Francia, en el Lille, en 1994 (después, Sedan, en dos etapas; PSG, Montpellier, Birmingham, Crystal Palace, Portsmouth) hasta que se retiró en el Nimes en 2009, se hizo cargo de la selección senegalesa en 2015, sustituyendo al ex internacional francés Giresse. Tras 16 años, 'Los Leones del Teranga' volvieron a estar, bajo sus órdenes, en un Mundial.

Sin embargo, Cissé tiene una historia personal dramática. Dos meses después de triunfar en el Mundial de 2002, y tras fichar por el Birmingham, recibió una de las peores noticias de su vida. El transbordador Le Joola, que cubría el trayecto Ziguinchor-Dakar, se hundió como consecuencia de una gran tormenta.

En el momento del accidente, la embarcación transportaba el triple de su capacidad máxima (580 pasajeros). En el considerado segundo mayor desastre marítimo civil de la historia, perdieron la vida 1.893 personas, sólo se salvaron 64 personas. Entre los fallecidos había 12 miembros de la familia Cissé, entre tíos, tías, sobrinos y primos. Un terrible drama familiar para el DT de Senegal.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario