ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista | Libros

Cristian Arcos: "Me gusta la derrota, porque tiene épica"

El autor de Héroes cuenta que estaba podrido de escribir sobre futbolistas millonarios y recopiló historias de amauterismo narradas en primera persona.

Actualizado a
Cristian Arcos: "Me gusta la derrota, porque tiene épica"
@puroperiodismo

Cristian Arcos escarba en aquellas historias que adornan las juntas de amigos futboleros, la conversación en los asados o simplemente forman parte del anecdotario de aquellos periodistas que deben matar el tiempo de los plantones a la espera de la información. No se trata de historias de famosos, dinero, grandes triunfos ni proezas deportivas. Pese a ello, y por ello también, Arcos llamó a su quinto libro "Héroes", el cual se encuentra a la venta en librerías desde hace un par de semanas.

El periodista que llegó a superventas con "Simplemente Gary" califica su nueva obra como un gusto personal. "Tenía ganas de escribir este libro desde mucho antes. Estaba medio podrido de escribir sobre jugadores millonarios, porque además es lo que nos toca hacer todos los días a los periodistas deportivos. Era más de lo mismo", explica.

El libro es un compilado de historias divertidas, épicas, trágicas y místicas, todas unidas por el hilo conductor de la pelota de fútbol. En varias de ellas, el tenor de ADN Deportes y columnista de AS.com pasa a convertirse en un narrador vivencial en primera persona. Y la mayoría de las veces la locación es Curicó.

"Tengo un gusto por la derrota, porque tiene épica y porque nadie la mira", dice.

-Tu libro Minuto 119 es derrota pura.
-Es que los únicos exitosos no son solo quienes salen primeros.

-¿Por qué hablas de darte un gusto con este libro?
-Mi gusto personal era escribir sobre Curicó. Sobre la ciudad y sobre la provincia. Y creo que los hinchas de los equipos chicos se va a sentir identificados con estas historias.

-Después de este libro vas a poder presentarle como candidato a alcalde o diputado por Curicó.
-Me considero un agradecido de la gente que me ha ayudado y con mis orígenes: Curicó, la familia, los amigos que elegí. La gracia del fútbol es que uno mete la biografía de uno dentro de él. Los ritos tienen que ver con la crianza y la historia va con uno. Yo chocheo con mis hijos cuando vamos al estadio o cuando, por ejemplo, tararean a Los Beatles. Ahí digo: 'Chuta, parece que lo he hecho bien'. Y, bueno, hincho las pelotas con Curicó porque no provengo de otra parte.

-¿Costó mucho involucrarte en la historia? Lo pregunto porque eres de la época en que los periodistas tenían prohibido ser protagonistas.
-Me dio pudor. La historia del partido contra la U, la historia del cojo, la de Pellegrini. Me dio pudor, pero refleja lo que yo quería contar. Y contarlo de manera vivencial era lo más adecuado.

-¿Y fue tan así como lo cuentas?
-Claro. Imagínate que era la única vez en la vida que la U iba a jugar en Curicó y me pasan todas esas cosas que cuento. Había que contarlo en primera persona. Quienes me conocen saben que me genera pudor.

-Me quedó solo una duda después de leer el libro: ¿Cómo se llamaba el cojo?
-No sé.

-¿Pero cómo?
-No tengo idea cómo se llamaba. Y mi abuelo está muerto, así que tampoco tengo cómo averiguarlo.

-¿Es la estrategia para sacar un nuevo libro con la historia del cojo?
-(Risas) No. Son cosas de realismo mágico. Son cosas que pasan, el azar las junta, la gente les da significado y uno lo hace encajar mágicamente en la historia.

-Ya que nombraste a Los Beatles, ¿a qué disco de ellos sería equivalente este libro, guardando las proporciones? ¿Revolver? ¿Sgt Pepper?
-Este es el que más me gustó. Podría ser el Sgt. Pepper, pero también podría ser uno de los primeros, esos que son más rock and roll, porque es volver al origen. Este libro es el que más me gustó cuando lo leí. Todos los libros los he escrito con ganas, pero este fue el que más me gustó leer después de hecho. Y no me costó nada terminarlo. El de Bonvallet, por ejemplo, terminó siendo desgarrador.

-¿Por qué?
-Porque termina con el suicidio del protagonista. Héroes no fue un libro que padecí, si no que disfruté. Puede que sea el que menos se venda, pero es el que más me gustó. Y, además, es el que mejores referencias ha tenido de parte de la gente que lo lee y me lo comenta.